Un total de 30 personas ciegas o con discapacidad visual cuentan en Euskadi con la ayuda de perros guía de la ONCE, que ha destacado que ni la pandemia ni el temporal han impedido que el ritmo de entrega de perros guía haya disminuido con respecto a otros años.

Desde la organización han valorado que "la labor de los profesionales de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), junto a las adaptaciones que se han llevado a cabo por la situación sanitaria, han permitido a los nuevos usuarios estar acompañados de su perro y salir a la calle a realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica, de forma autónoma".

Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía, que se conmemora este próximo 28 de abril, la FOPG ha recordado a la sociedad la importancia de respetar el derecho de acceso a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público que las leyes de Euskadi reconocen a las personas usuarias de perro guía.

En la actualidad más de 1.000 perros guía de la ONCE acompañan durante su vida diaria a las personas ciegas del Estado, 30 de ellas en Euskadi. "Han sabido adaptarse a ver a la ciudadanía con mascarilla y continúan siendo los ojos de las personas que no pueden ver", han explicado sus responsables.

Además, la Fundación ONCE del Perro Guía ha lanzado una campaña que invita a la ciudadanía a hacerse amigo del perro guía. Se puede colaborar con la labor de la FOPG mediante un donativo.

MÁS DE 3.200 PERROS

La ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía hace más de treinta años, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a los servicios de crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

En su trayectoria ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.