Las altas cifras de contagios registradas en días pasados siguen manifestando sus efectos directos tanto en la necesidad de atención hospitalaria, como en la tasa de incidencia acumulada y la clasificación de riesgo epidemiológico en gran parte de Euskadi. Por eso, aunque este pasado domingo el número de nuevos positivos bajó hasta los 633, la presión asistencial continúa en aumento, con 642 pacientes hospitalizados, de los que 147 están ingresados en UCI. Paralelamente, la incidencia acumulada en Euskadi se acerca ya a los 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días -497,6- y desde hoy martes Bizkaia se suma a los territorios cerrados perimetralmente.

La evolución de la pandemia desde finales de marzo hasta este momento está teniendo un reflejo muy claro en el sistema sanitario vasco, con un número creciente de personas hospitalizadas y en cuidados intensivos. Así, según los datos facilitados ayer lunes por el Departamento de Salud, este domingo había 495 enfermos ingresados en planta, una cifra que el 1 de abril era de 284, mientras que las UCI se contabilizaban 147 enfermos graves, 22 más que siete días antes. La cifra de pacientes en UCI aún no ha igualado el pico de la tercera ola, que siguió a las navidades, y supuso un máximo de 173 pacientes graves a mediados de febrero, pero sí está al nivel de ocupación de las unidades de críticos registrada en la ola de octubre y noviembre del pasado año.

En este sentido, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reconoció que la red sanitaria vasca "está tensionada", con las UCI en un "escenario 3 de 5" y un 43% de ocupación, de la cual el 53% es de pacientes covid, aunque la atención en otras dolencias "está garantizada". En las UCI están habilitadas 335 camas del total de 600 al que se podría llegar lo que garantiza la atención pero "la situación es seria". "Estamos en una situación preocupante que veníamos adelantando hace unos diez días y la tendencia se mantiene al alza, aunque hay indicadores como el R0 y la razón de tasas que muestran unas pequeñas bajadas, pero todavía son mínimas para poder decir que estamos en un momento de cambio de tendencia", apuntó la consejera. A su juicio, la actual no es la cuarta ola "sino que en ningún momento se ha abandonado la segunda".

En zona roja

La tasa acumulada por cada 100.000 habitantes también sigue al alza y se sitúa en 497,66, más de 30 puntos por encima de la cifra del pasado viernes. De hecho, los tres territorios históricos superan los 400 casos por lo que se encuentran en zona roja de riesgo, con tasas de 419,13 en Bizkaia y 437,90 en Araba, mientras que Gipuzkoa alcanza los 635,71. Las tres capitales vascas se sitúan ya en rojo, con 553,28 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en Bilbao, 480,84 en Donostia y 463,55 en Gasteiz. A esa lista se suman más de una treintena de poblaciones de más de 5.000 habitantes. La mayoría en Gipuzkoa: Aretxabaleta, Arrasate-Mondragon, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Muriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zarautz. Mientras que en Bizkaia se incluyen Berango, Erandio, Getxo, Leioa, Ondarroa, Portugalete, Sestao y Trapagaran, y en Araba, Laudio y Amurrio.

Con los últimos datos hay un total de 65 municipios con confinamiento perimetral y restricciones en la hostelería y en la práctica de deportes, quince más que los que figuraban en la resolución de hace una semana, de los que 41 tienen más de 5.000 habitantes (12 más) y 24 menos de esa población (tres más): Aia, Alegia, Anoeta, Aramaio, Ataun, Ayala/Aiara, Berantevilla, Elduain, Eskoriatza, Gabiria, Getaria, Ibarra, Irura, Itsasondo, Labastida, Laguardia, Legorreta, Otxandio, Soraluze, Orduña, Zaldibia, Zambrana, Zestoa y Zizurkil.

Otra consecuencia del incremento en el número de casos durante las pasadas semanas se observa en los centros escolares, que ayer lunes tenían un total de 34 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone trece más que el pasado viernes. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, advirtió de que aunque el número de aulas cerradas por coronavirus no era excesivamente elevado, la cifra se incrementará en próximas semanas, ya que "todo lo que vive la sociedad se traslada a los centros".

En declaraciones a Radio Euskadi, Bildarratz analizó ayer lunes el impacto de la pandemia y, tras afirmar que el principal objetivo al inicio del curso educativo pasaba por conseguir la "presencialidad en las aulas y terminar el curso escolar", puso "una matricula de honor" a la implicación de la comunidad educativa, que está permitiendo conseguirlo. El consejero destacó, por ejemplo, que Euskadi es una de las pocas comunidades que ha mantenido "presencialidad absoluta en las universidades", logro que atribuyó a la labor del sistema universitario vasco.

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia ha detectado un nuevo brote de covid-19 en la residencia Colisée San Antonio, de Bilbao, con cuatro positivos confirmados entre los residentes, todos ellos vacunados, y se encuentran asintomáticos. Con estos contagios son nueve los usuarios con positivo confirmado en Bizkaia, mientras que otro se encuentra hospitalizado. Actualmente hay tres centros con residentes afectados: Colisée San Antonio , Gazteluondo y Bidearte-Getxo.

La situación

Casos. Euskadi registró este domingo 633 nuevos contagios de covid-19, 142 menos que el día anterior, de manera que la tasa de positivos se ha reducido seis décimas, hasta el 8,7%.

Territorios. El domingo se realizaron 7.254 PCR y test de antígenos, con 302 positivos en Gipuzkoa, 253 en Bizkaia, 71 en Araba y siete de personas con residencia fuera de la CAV.

Aulas. En Euskadi ningún centro educativo tiene su actividad presencial suspendida por casos de covid-19 y en total hay 34 aulas clausuradas en 27 colegios e institutos, lo que representa el 0,19% del total de clases.

Municipios

Resolución

La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, emitió ayer una nueva resolución con la relación de municipios a los que afectan las restricciones a partir de hoy por superar una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes. En total son 65 municipios, 15 más que hace una semana, de los que 41 tienen más de 5.000 habitantes (12 más) y 24 una población inferior a esa cifra (3 más).

"En las UCI, con un grado de ocupación del 43%, los afectados por covid suponen más del 53%"

Consejera de Salud

"Habrá más aulas cerradas porque todo lo que vive la sociedad se traslada a los centros"

Consejero de Educación