Los contagios elevan un 20% la incidencia acumulada en España en solo una semana

Expertos observan "un juicio mediático" a AstraZeneca antes de que haya pruebas científicas sobre sus efectos adversos

12.04.2021 | 01:11
Un hombre, provisto de mascarilla, pasa ante un escaparate en una calle de Oviedo. Foto: Efe

Los nuevos casos de contagios de coronavirus que algunas comunidades autónomas, como Andalucía y Catalunya, comunicaron en las últimas horas, agravarán el ascenso de la incidencia acumulada (IA) de 182 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, según informó el Gobierno el viernes. La IA se ha incrementado ya en casi 30 puntos desde el primer día de abril (154,76), inicio de Semana Santa, lo que representa una subida de casi un 20% en una semana.

La incidencia de Nafarroa (394,5), Madrid (324,3), CAV (295,3), Ceuta (465) y Melilla (494) mantiene a estos cinco territorios en situación de "riesgo extremo" –por encima de 250 casos– y solo la Comunidad Valenciana sigue en nueva normalidad –menos de cincuenta casos, con 34,9 casos.

Esta situación se produce cuando aún no se conocen los efectos de las vacaciones de Semana Santa. Numerosas comunidades autónomas comunicaron ayer un aumento del nivel de contagios, con Andalucía (2.383 casos) y Catalunya (2.269) a la cabeza, donde preocupa especialmente la presión en las UCI, con medio millar de camas ocupadas. Mientras, las comunidades tratan de acelerar sus procesos de vacunación. Esta semana se podría alcanzar la misma cifra de contagiados que de vacunados. Según datos de Sanidad, la cifra de personas que han recibido ya las dos dosis de la vacuna es de 3.020.450 y la de contagiados por el coronavirus se sitúa en 3.347.512.

un 60% menos de muertes
 

El grupo de investigación en biología computacional Biocomsc calcula que las vacunas inyectadas hasta el pasado viernes reducirán en un 60% las muertes por covid en comparación con un escenario en el que no hubiera esos fármacos. A través de Twitter, este grupo de la Universidad Politécnica de Catalunya ofreció cálculos de los beneficios de la vacunación, en este caso concretamente en Catalunya, donde se han administrado, desde el inicio de la campaña hasta ayer, 1.768.724 dosis de las tres vacunas disponibles contra el covid-19, con cerca de 11.000 dosis puesta en las últimas 24 horas.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, el médico especialista en enfermedades infecciosas Vicente Soriano señaló que los "bandazos" sobre esta vacuna han creado "desconfianza e incertidumbre" entre la población, lo que ha provocado "un juicio mediático" antes de que haya pruebas científicas sobre sus efectos adversos.

El profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, donde dirige el curso de Experto Universitario en Genética Clínica y Medicina Personalizada, opina que ya está creado "el recelo" entre la población que tiene recibir la segunda dosis de AstraZeneca. "La realidad es que la vacuna es europea y es la más barata de las que están en el mercado. Lo que puede haber detrás de todo este ruido mediático es muy difícil de confirmar", añadió.

Sin embargo, Soriano constata que los beneficios de vacunarse superan, en mucho, cualquier riesgo de posibles efectos secundarios y, además, se ha constatado que en países ya vacunados han caído en picado los ingresos hospitalarios y los fallecimientos.

La descripción de casos de trombosis venosas entre pacientes vacunados con AstraZeneca se ha producido en una proporción muy baja, con un afectado por cada millón de personas vacunadas, concreta.

Estos casos, que podrían provocarse por una respuesta autoinmune, son "algo muy infrecuente", y además, Soriano recalcó que no se ha comprobado si estos efectos adversos se han producido con las otras vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna.

El profesor precisa que la vacuna de AstraZeneca es la más barata de todas, vale 6 euros, mientras que la de Pfizer cuesta 35 y la de Moderna, 55, lo que supone "una gran diferencia de precios". La Unión Europea planificó una compra centralizada de estos fármacos y apostó por la de AstraZeneca, porque, además, es de producción anglo-sueca y las otras dos son americanas, agrega.

A su juicio, "la salida a este entuerto" podría ser una vacuna con una sola dosis, como la de Janssen, que estará disponible en España en los próximos días y está recomendada para cualquier edad.

francia

astrazeneca para mayores de 55 años

Desde hoy. Francia comenzará a vacunar hoy contra el coronavirus a los mayores de 55 años sanos con AstraZeneca y espaciará más las dosis de otras vacunas para acelerar la inoculación de la primera a más personas, anunció el ministro de Sanidad, Olivier Véran. "Vamos a ampliar la vacunación", afirma Véran en una entrevista con el diario Le Journal Du Dimanche, en la que destaca que "desde mañana, todos los de más de 55 años podrán ser vacunados". La llegada de las primeras 200.000 de Janssen, que es monodosis, ofrece una inmunización más rápida. Véran anunció también que las dos dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna serán espaciadas 42 días, en lugar de los 28 actuales. Eso "nos permitirá vacunar más rápido sin reducir la protección", ya que el nivel de inmunidad de las personas aumenta con el descenso de la edad y los científicos creen que ese espaciamiento "es suficiente" para proteger a los menores de 70 años.

por países

China. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China admite "baja eficacia" en algunas de sus vacunas, y apunta que Pekín estudia la mezcla de varias vacunas a fin de aumentar la eficacia del antígeno.

Bélgica. Un joven de 21 años murió el sábado por la noche tras caer por la ventana de un hotel en Amberes cuando intentaba escapar de un control policial por haber participado en una fiesta sin medidas sanitarias.

Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por un 'confinamiento exprés' en su país para rebajar drásticamente los contagios en plena vacunación.

en el mundo

135

millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 millones de contagios desde la declaración de la crisis y sigue acercándose al umbral de los tres millones de fallecidos.

noticias de deia