La familia de una niña de Errenteria pide ayuda para hacer frente a los 9.000 euros que cuesta la operación de su hija

La menor tiene diagnosticada una biparesia espástica que le dificulta el equilibrio y la movilidad de sus piernas, y con la operación podrá mejorar su psicomotricidad y su calidad de vida

08.04.2021 | 17:07

La familia de Eider García Elósegi, un niña de 11 años de la localidad guipuzcoana de Errenteria, ha llamado a la solidaridad para hacer frente a los 9.000 euros que cuesta la operación de su hija. La menor tiene diagnosticada una biparesia espástica que le dificulta el equilibrio y la movilidad de sus piernas, y con la operación podrá mejorar su psicomotricidad y su calidad de vida.

Según explican desde la asociación Juneren Hegoak, a los 13 días de nacer fue operada de una cardiopatía y, por un problema en el suministro de oxígeno, sufrió una parálisis cerebral que afectó a sus extremidades inferiores. Eider tiene diagnosticada una biparesia espástica que le dificulta el equilibrio y la movilidad de sus piernas.

Durante seis meses estuvo ingresada en el Hospital de Cruces y en varias ocasiones "se movió entre la vida y la muerte". Le operaron del diafragma y pudo quitarse los aparatos que le ayudaban a andar. A día de hoy, gracias a terapias, puede crecer y llevar una vida lo más autónoma dentro de sus dificultades.

"Nos enteramos que había una clínica en Barcelona donde pueden operarle la fastia, la tela que recubre los músculos y que dificulta la movilidad de Eider. Con esta intervención, se harán una serie de incisiones en la fastia y así el músculo podrá liberarse. Nuestra hija podrá mejorar su marcha, su forma de andar, de correr y de subir escaleras", comentan sus padres, Mario y Arantxa.


OPERACIÓN 4 DE MAYO

La fecha de la operación es el próximo 4 de mayo y tiene un coste de 9.000 euros. "Lo tenemos que hacer ahora que Eider tiene 11 años porque es la edad recomendada para este tipo de operaciones, antes de que ocurran atrociaciones en los huesos de sus piernas", explican sus padres.

Además, señalan que luego tendrá que hacer una rehabilitación "muy dura", con tratamientos de fisioterapia "muy costosos" para "aprender" a volver a andar, algo a lo que la familia también va a tener que hacer frente económicamente. Los padres de Eider hacen un llamamiento a la solidaridad para poder sobrellevar el coste de esta operación, el post-operatorio y la rehabilitación.

Para las aportaciones han habilitado una cuenta corriente de Laboral Kutxa (ES71 3035 0011 2601 1013 5094) y ponen a disposición el teléfono de Arantxa, la ama de Eider, 666494139 para realizar Bizums. La familia de la niña es una con las que trabaja Juneren Hegoak y desde la asociación animan a colaborar con esta causa.

noticias de deia