Minutos antes de las 09.30 horas del sábado decenas de personas de 65 años comenzaban a formar una cola en los exteriores del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en su estreno como punto de vacunación masiva para las comarcas de Ezkerraldea, Enkarterri y Uribe Kosta. Toda la gente acudía con la cita SMS de Osakidetza en sus teléfonos móviles y con ganas de recibir la primera dosis de AstraZeneca para dejar "esta pesadilla de la covid atrás", afirmaba Irene de Sestao. A lo largo del día de ayer y hoy está previsto que pasen por el pabellón 6 del BEC - reconvertido en vacunódromo con 20 boxes de vacunación- 1.200 personas nacidas entre 1956 y 1959.

Y mañana le llegará el turno a otras 1.200 personas y otras 2.000 por Landakao (Durango) y así hasta 52.000 personas que el Departamento de Salud pretende vacunar entre el fin de semana y el lunes en los cuatro nuevos grandes espacios habilitados en Durango, Barakaldo, Gasteiz e Irun. Tras la recepción de la nueva remesa de AstraZeneca el viernes parece que el proceso de vacunación en Euskadi va a pegar el arreón que necesitaba si se quiere alcanzar la inmunidad de rebaño de la población en verano.

Consciente de la expectación, y habida cuenta de las críticas que ciertos sectores políticos y profesionales han dedicado a la estrategia por su lentitud, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se acercó ayer hasta el BEC para supervisar el dispositivo e informar sobre el nuevo ritmo que se quiere imprimir a la campaña. La consejera explicó que este pasado viernes por la mañana se recibió en Euskadi una nueva entrega del fármaco de AstraZeneca y "el viernes mismo "por la tarde" se comenzó a aplicar las dosis a personas menores de 65 años.

"Esto significa 52.258 dosis de vacunas desde ayer por la tarde hasta el lunes administradas ininterrumpidamente", destacó Sagardui, que ha esperado que "ojalá pronto" se reciban más dosis para vacunar a más población. Al parecer, el Gobierno vasco no tiene confirmada la llegada de nuevas remesas de AstraZeneca, aunque está previsto que "a lo largo del mes de abril llegue un nuevo envío". En todo caso, indicó que, lo mismo que con está remesa el mismo día que llegaron las vacunas "Osakidetza estaba preparada y estaba vacunando, volveremos hacerlo".

DISPOSITIVO EN BEC

El BEC puede llegar a administrar hasta 5.000 vacunas diarias. Pero toda logística y personal de Osakidetza estarán demás si no llegan las dosis necesarias para alcanzar ese ritmo, un suministro que hasta el momento ha estado marcado por la falta de las dosis prometidas debido, en parte, a un mercado tensionado por intereses estratégicos de ciertos países y de las farmacéuticas. En cualquier caso, el BEC ha pasado con nota la prueba de fuego como vacunódromo por el que han pasado ya más de 600 personas y se espera que a lo largo de la tarde hagan lo propio otras 600 más.

'Vacunódromo' en Bilbao Exhibition Centre

'Vacunódromo' en Bilbao Exhibition Centre

Según explicó la coordinadora del dispositivo masivo de vacunación, Igone Hernández, "todo ha funcionado bien" en este primer día del dispositivo de vacunación, al que ha llegado "la gente tranquila", aunque con "algunos con nervios lógicos". Entre las personas que acudiron ayer al BEC, la mayoría ha asegurado tener "ganas" de vacunarse.

PROTOCOLO DE CITA

Por otro lado, la consejera Sagardui recordó a la ciudadanía que no debe llamar ni acudir para solicitar cita de vacunación ni a los centros de salud ni a al Punto de Atención Continuada (PAC) para evitar la saturación de las líneas. "Éstas deben estar disponibles para otras necesidades ligadas a la salud", han subrayado. Osakidetza será la que se ponga en contacto con el "colectivo diana" en cada caso para ofrecerles cita de vacunación. Y es que, Osakidetza ha recibido los últimos días 20.000 llamadas relativas a dudas sobre la vacunación y los turnos, lo que ha desbordado las capacidades del sistema.

En el caso de las personas de 65 años o menos (nacidos entre 1956 y junio 1959), la citación se está llevando a cabo de la siguiente manera:

Se recibe un SMS con un enlace donde se obtiene lugar y hora para la vacunación.

¡Atención! El SMS puede llegar a un teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con Osakidetza. Para evitar confusión, en los próximos envíos, el mensaje de texto se especifica fecha nacimiento y género de la persona a la que va dirigido dicho mensaje. Lo único que hay que hacer es pinchar en el enlace que se ofrece y solicitar cita.

Si las personas nacidas entre 1956 y junio de 1959 no han recibido sms pueden acceder a solicitar cita a través de la web de Osakidetza. La cita web permanecerá abierta siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas.

— En el caso de las personas con aseguramiento MUFACE. MUJEJU o IFAS serán contactadas por teléfono para ofrecer cita de vacunación.