Mañana arranca en Bilbao Exhibition Centre (BEC) la vacunación de la población menor de 65 años de Ezkerraldea, Enkarterri y Uribe Kosta, prosiguiendo con la inmunización masiva de las personas de esta franja de edad en el vacunódromo de La Casilla en Bilbao. La aceleración del proceso gracias a la llegada de nuevas remesas del suero de AstraZeneca -la última hoy mismo con 42300 nuevas dosis- ha levantado gran interés para coger cita. En los últimos días Osakidetza ha recibido más de 20.000 llamadas relativas a dudas sobre la vacunación y los turnos, lo que ha desbordado las capacidades del sistema.

Por este motivo, el Departamento de Salud ha pedido colaboración ciudadana para que la gente no llame más a su centro de salud ni al Punto de Atención Continuada (PAC) para pedir cita y ha recordado que Osakidetza es la que se está poniendo en contacto con estos colectivos para informar del lugar, el día y la hora de vacunación. “Todas y todos recibiremos vacunas, pero es necesario aguardar el turno y esperar a que sea Osakidetza la que se ponga en contacto con cada una de las personas”, explican desde el Departamento de Salud.

¿CÓMO ES LA CITACIÓN?

La cita de personas mayores de 80 años se realiza a través de contacto telefónico como hasta ahora. Osakidetza llama y fija la hora y lugar para vacunarse.

En el caso de las personas de 65 años o menos (nacidos entre 1956 y junio 1959), la citación se está llevando a cabo de la siguiente manera:

  • Se recibe un SMS con un enlace donde se obtiene lugar y hora para la vacunación.
  • ¡Atención! El SMS puede llegar a un teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con Osakidetza. Para evitar confusión, en los próximos envíos, el mensaje de texto se especifica fecha nacimiento y género de la persona a la que va dirigido dicho mensaje. Lo único que hay que hacer es pinchar en el enlace que se ofrece y solicitar cita.
  • Si las personas nacidas entre 1956 y junio de 1959 no han recibido sms pueden acceder a solicitar cita a través de la web de Osakidetza. La cita web permanecerá abierta siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas.
  • En el caso de las personas con aseguramiento MUFACE. MUJEJU o IFAS serán contactadas por teléfono para ofrecer cita de vacunación.

Por otra parte, el Departamento ha aclarado que no se recomienda la vacunación en este llamamiento de personas en aislamiento por contacto con enfermos covid-19, infección covid activa o en los últimos 6 meses ni personas en hemodiálisis, tratamientos oncológicos activos o trasplantados. Por el contrario, las autoridades sanitarias ven muy recomendable que se vacunen las personas que padezcan patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o EPOC ya que “en ningún caso suponen una contraindicación”.

114.000 VASCOS INMUNIZADOS

A día de hoy, 114.000 vascos están inmunizados ya que han recibido la segunda dosis. No obstante, Euskadi se sitúa en el furgón de cola de las Comunidades Autónomas a la hora de vacunar a la población entre 80 y 89 años, donde sólo el 20,1% ha recibido la segunda dosis y el 62,3% la primera. Esta situación contrasta con el 42,5% de la población del Estado español mayor de 80 años que ha completado la pauta de vacunación para alcanzar la inmunidad. Mientras Osakidetza continúa con su inoculación en los ambulatorios, redobla esfuerzos en los colectivos de menor edad.

'Vacunódromo' en Bilbao Exhibition Centre

'Vacunódromo' en Bilbao Exhibition Centre

Con la puesta en marcha de los cuatro vacunódromosde Euskadi - La Casilla (Bilbao), Bilbao Exhibition Centre (Barakaldo), Illunbe (Donostia) y el Frontón de Lakua (Gasteiz)- es de prever que el proceso de vacunación meta la marcha que se necesita entre los menores de 65 que necesita para llegar al objetivo de llegar a la inmunidad de rebaño en verano. Según los datos ofrecidos hoy, Osakidetza prevé administrar 75.788 vacunas hasta el día 6 de abril, 13.108 de AstraZeneca, 28.177 de Pfizer dirigida al colectivo de más de 80 años y 34.503 de Moderna.