Ya está todo listo en Bilbao Exhibition Centre (BEC) para que comience mañana sábado, la vacunación masiva de las personas menores de 65 años de Ezkerraldea, Enkarterri y Uribe. Osakidetza ya ha preparado en un pabellón de la feria de muestas de Barakaldo la recepción, decenas de dispensarios de las vacunas y zonas de espera donde los ciudadanos que reciban la primera dósis de Astra Zeneka deberán aguardar media hora para comprobar que la toma del suerto no tiene efectos adversos.

El restrablecimiento del suministro de vacunas y el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño en verano ha llevado al Departamento de Salud a pisar el acelerador del proceso de vacunación. Para ello está habilitando grandes espacios que posibiliten una inoculación masiva, al tiempo que no se saturan los centros de atención primaria, ocupados como están en la franja de población de más de 80 años. Pese a tener capacidad de suministrar 3.500 dosis diaras, entre el jueves y el viernes alrededor de 1.300 personas pasaron por el pabellón de La Casilla de Bilbao para recibir el pinchazo.

'Vacunódromo' en Bilbao Exhibition Centre

'Vacunódromo' en Bilbao Exhibition Centre

"Próximamente" Osakidetza citará vía telefónica o SMS a la población de 65 años o menos de las comarcas de Ezkerraldea, Enkarterri y Uribe -que aglutinan las OSIS de Eskerraldea-Enkarterri-Cruces, Barakaldo-Sestao y Uribe- para recibir la primera dósis de AstraZeneca en Bilbao Exhibition Centre (BEC). Así lo avanzó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la Comisión parlamentaria en la que ofreció un balance de la pandemia. Según aclaró, el BEC de Barakaldo podrá dispensar 5.000 dosis diarias, si bien -como ha ocurrido en La Casilla- esta velocidad punta depende directamente de la disponibilidad de sueros.

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=606352b0eda293000a8d42ad|GMv2_fin Las dimensiones y la accesibilidad del BEC son las dos razones esgrimidas por la titular de Salud para elegir la feria baracaldesa como sede para este nuevo 'vacunódromo'. Por otro lado, el BEC ya ha demostrado su eficacia y seguridad a la hora de albergar citas masivas como oposiciones o la selectividad de 2020. En este sentido, la consejera de Salud destacó que el BEC es un complejo "con muchas posibilidades" ya que permite dar "una respuesta rápida y eficaz" a la necesidad de administrar un importante número de dosis.

TODOS LOS DÍAS DE SEMANA SANTA

Esta estrategia de "escalada" de puntos de vacunación masivo -primero han sido Illunbe (Donostia), La Casilla (Bilbao) y el Frontón de Lakua (Gasteiz)- responde al anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de la llegada cientos de miles de vacunas las próximas semanas. En concreto,viernes llegará a Euskadi una nueva remesa de 42.300 dosis de AstraZeneca, lo cual permitirá vacunar durante todos los días de Semana Santa.

Aun con todo, el objetivo de que el 70% de la población vasca esté vacunada en verano sigue resultando todo un reto ya que pende de la disponibilidad de viales en un mercado que está sumamente tensionado por intereses estratégicos de ciertos países y de las farmacéuticas. A día de hoy se han administrado en Euskadi 379.462 dosis y más de 100.00 personas están ya inmunizadas -con las dos dosis- lo que supone el 5 % de la población vasca. No obstante, con vacunas Osakidetza ha demostrado su capacidad de trabajo tras administrar cerca de 90.000 dosis la pasada semana, lo que le ha permitido a Euskadi salir del furgón de cola de la vacunación y escalar a la zona media de la tabla de las comunidades autónomas.

La Casilla de Bilbao se estrena como el primer gran 'vacunódromo' de Bizkaia

La Casilla de Bilbao se estrena como el primer gran 'vacunódromo' de Bizkaia

Con estos 'vacunódromos' dirigidos a una población de 65 años o menos, Osakidetza persigue concentrar a población de una misma zona o comarca y en lugares centralizados que sean accesibles y que posibiliten una vacunación rápida y segura.

¿CÓMO ES LA CITA?

  • A las personas de más de 80 años, Osakidetza las está citando una a una por teléfono. Se trata de un colectivo mayor y precisan de un contacto más cercano. Se les está vacunando en lugares de proximidad: bien en sus centros de salud o bien, en puntos externos de su propio municipio. Además, una vez que les administran la primera dosis, marchan a casa con la cita para la segunda. Cabe señalar también que, Osakidetza está acudiendo a los domicilios en aquellos caos en la que la persona no puede desplazarse. 9.948 personas han recibido la vacuna en sus casas.
  • Personas de 65 años o menos: dado que es un colectivo más joven, más acostumbrado a la movilidad y a comunicarse con diferentes herramientas, Osakidetza utilizará un canal mixto de citación: se optará por el envío de un sms para que puedan solicitar cita a través de la web. No obstante, ante cualquier incidencia o si no hubiera datos para enviar por sms, Osakidetza llamaría por teléfono.
  • En cualquiera de los dos casos, es preciso esperar a que Osakidetza contacte con cada persona. Osakidetza determinará cuándo y dónde hay que acudir.