Al lehendakari le preocupa que durante esta Semana Santa se relaje el cumplimiento de las restricciones para hacer frente a la pandemia y no se respeten las medidas establecidas, precisamente en un momento en que Euskadi registra una tendencia "ascendente continuada" de los casos de covid-19. Por ello, Iñigo Urkullu advirtió de que el Gobierno vasco "no dudará" en adoptar más medidas si lo ve necesario.

El lehendakari colgó ayer jueves en su muro de Facebook un artículo titulado Preocupación por el cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la covid-19, en referencia a las adoptadas por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) el pasado 26 de marzo, referidas a los municipios con tasas de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes superiores a los 400 casos. En este texto el lehendakari defiende estas restricciones al estar tomadas "en base exclusivamente a criterios sanitarios" y "asumiendo riesgos", con el fin de lograr un equilibrio "entre lo sanitario, lo emocional y lo económico".

Sin citar los motivos que puede haber tras los incumplimientos de medidas, tales como los desplazamientos vacacionales, los días de fiesta o las celebraciones deportivas, el lehendakari señala que estas son "fechas muy complejas" y hace hincapié en que "el virus viaja en las personas", por lo que advierte de que el riesgo está en la movilidad y en la agrupación por tiempo excesivo fuera de los grupos de convivencia habituales "con y sin las medidas de prevención", así como en el uso de espacios interiores poco o mal aireados o ventilados.

Iñigo Urkullu advierte de que la tasa de incidencia en Euskadi está en una "tendencia ascendente, continuada y preocupante", con 292,8 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos, y deja claro que el seguimiento de todos los indicadores es "permanente cada día". "Por ello y en el mejor interés para la salud de la sociedad vasca no dudaremos en adoptar cuantas decisiones ayuden a ello", asegura el lehendakari, quien subraya que ayudará a contener la pandemia que cada ciudadano "cumpla preventivamente y de manera comprometida y solidaria con todas y cada una de las medidas y recomendaciones".

Prevención colectiva

En este sentido, insiste en que "no hay mejor medida" hasta que sea posible una inmunidad generalizada tras el proceso de vacunación, que "la prevención individual y colectiva cumpliendo con aquellas medidas, todas y cada una, que ayudan a cortar, si es posible impedir, la cadena de transmisión".

Ante el debate generado por la aplicación de restricciones en municipios que posteriormente mejoran sus datos y deben esperar a una recalificación, el lehendakari justifica que el listado de localidades con incidencias superiores a 400 casos afectadas se publique una vez por semana, los martes, para propiciar así una consolidación de las tendencias a la baja antes de anular restricciones. Además, defiende que en poblaciones de entre 5.000 y 12.000 habitantes las tasas son "muy inestables" y con pocos casos pueden sufrir "alteraciones importantes", por lo que indica que en este supuesto también "conviene una consolidación clara de la tendencia a la baja durante varios días".

En su artículo, el lehendakari insiste en la defensa de las restricciones en vigor, pero precisa que es complicado prever la afección de las distintas cepas, así como circunstancias como las condiciones climatológicas de los días festivos que, según indica, pueden alterar las tasas de incidencia y afectar a "la efectividad de las medidas adoptadas".

En cuanto a la evolución de la pandemia, los datos difundidos ayer jueves por Osakidetza y correspondientes al miércoles reflejan que los contagios siguen al alza y que la presión hospitalaria se incrementa: la tasa de positividad se sitúa en el 7,3% después de detectar 643 positivos en 8.771 pruebas y 64 personas requirieron ingreso en planta.

Para avanzar en el proceso de vacunación hoy viernes comenzará la utilización del Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo y del Frontón Lakua de Gasteiz como vacunódromos. Se estima que Osakidetza podría llegar a administrar hasta 5.000 dosis al día en el BEC, si bien el ritmo de inoculación dependerá de la disponibilidad de vacunas. En él serán citadas personas menores de 65 años de las OSI de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Barakaldo-Sestao y Uribe.

La situación

Contagios

643 casos. Euskadi registró el miércoles 643 nuevos casos de covid-19, doce más que el día anterior. La tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha bajado hasta el 7,3%. Bizkaia y Gipuzkoa aumentaron sus datos de contagios, mientras que en Araba se redujeron.

Hospitales

64 ingresos. En los hospitales vascos se produjeron el miércoles 64 ingresos en planta de personas con covid, 25 más que el martes. Además, 90 pacientes permanecen en las UCI, seis más que en la jornada previa.

Iglesia

Cribado. El Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a las personas que el pasado domingo 28 estuvieron en la parroquia de Santa Ana, en el barrio de Bolueta (Bilbao), para que se sometan a una prueba de covid. El dispositivo para las PCR se instalará hoy en el pabellón Arrupe (consultas externas) del hospital de Basurto, de tres a cinco de la tarde.

No es necesario solicitar cita previa, basta con presentarse allí.

Vacunación

Centros. Este fin de semana festivo proseguirá en varios centros el proceso de vacunación, que, según el último boletín, ha facilitado ya las dos dosis a un total de 107.739 personas que se consideran inmunizadas.