El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las actuales medidas preventivas frente al coronavirus "son suficientes" si todos los ciudadanos las cumplen "con rigor" para evitar la expansión de la pandemia.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento vasco, ha afirmado que el Gobierno vasco y los expertos sanitarios que le asesoran analizan de forma "permanente" la evolución de la covid-19, cuya incidencia lleva varias jornadas consecutivas incrementándose en Euskadi.

El lehendakari ha recordado que este mismo jueves está programada una nueva reunión de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), integrada por expertos sanitarios que asesoran al Ejecutivo autonómico sobre las medidas a adoptar frente a la pandemia.

Urkullu ha explicado que se encuentra a la espera del "análisis" que puedan trasladar los técnicos que integran este grupo de trabajo sobre la situación epidemiológica.

En todo caso, respecto a la posibilidad de endurecer las restricciones actuales a la movilidad y a la actividad, considera que las medidas preventivas decretadas el 5 de marzo para contener el avance del virus "son suficientes si todos actuamos con el rigor al que estamos obligados cada uno de nosotros".

El lehendakari ha reiterado la importancia de cumplir con las medidas establecidas, dado que estas tienen el objetivo de "salvar vidas" y de "preservar la salud" de los ciudadanos.