Euskadi se acerca a la barrera de los cuatrocientos contagios diarios, tras registrar 394 nuevos positivos (frente a los 246 contabilizados la víspera) en las 9.259 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad baja ligeramente tres décimas y se sitúa en el 4,3%.

Ante estos, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido de que "probablemente", tras la ralentización del descenso en la curva de contagios de las últimas semanas, la pandemia experimentará un "cambio de tendencia" que podría traducirse en una evolución al alza de las infecciones. Además, ha alertado de que empieza a apreciarse un cierto "cansancio" de los ciudadanos a la hora colaborar con la red de rastreadores para localizar a personas que puedan estar contagiadas por la covid-19.

Sagardui, que ha comparecido este martes ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha analizado la situación epidemiológica de Euskadi y evolución de la campaña de vacunación frente al coronavirus.

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los contagios se han producido en Bizkaia con 187 nuevos casos, 51 más que el día anterior. También sube el número de positivos en Gipuzkoa tras registrar 116 contagios, cincuenta más. Por último, Araba ha notificado 89 nuevos positivos frente a los 41 registrados el día anterior. Además, otros dos contagios corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha ascendido este lunes y se sitúa en 203,25, lo que supone dos puntos más que el domingo (201,98).

Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) sigue creciendo y se sitúa en 0,99 para el conjunto de Euskadi (era de 0,97 el domingo) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, también ha subido y alcanza el 1,11 (frente al 1,01 del domingo).

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, aumenta el número de nuevos ingresos en planta y los pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 34 personas ingresaron por covid-19 en planta, veinte más que el día anterior. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 98 personas con coronavirus, un paciente más ingresado.

Aulas

Euskadi tiene este martes un total de 77 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone 22 menos que el pasado lunes y representa el 0,44% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria. Según los datos del Departamento de Educación sobre incidencia de la pandemia en los centros escolares de Euskadi, actualizados a las 12.00 horas de este martes, el sistema educativo vasco continúa sin ningún centro con actividad educativa presencial suspendida.

No obstante, 49 centros sí tienen alguna clase cerrada, 18 menos que el pasado lunes. En total, suman 77 aulas clausuradas, frente a las 99 cerradas el lunes. Este dato representa el 0,44% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2020-2021 en el conjunto del sistema educativo vasco.