Euskadi no ha registrado ninguna reacción adversa grave en la administración de la vacuna de AstraZeneca, cuya administración ha sido suspendida de forma cautelar hasta que se investiguen sus efectos secundarios. Así lo ha anunciado la consejera de Salud Gotzone Sagardui durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes.

"No consta ningún efecto secundario grave de la vacuna de AstraZeneca", ha asegurado Sagardui, que ha precisado que se han inoculado en la CAV 52.760 dosis de la vacuna suspendida.

Ante esta situación ha querido lanzar un mensaje tranquilizador. "Insisto en los mensajes de cautela y prudencia", ha señalado.

Según los datos de Salud, 1.580 citas han sido canceladas y la planificación para la presente semana de administrar en torno a 24.000 dosis de AstraZeneca ha sido suspendida. Mientras, se continuará administrando las de Pfizer y Moderna.

El Gobierno vasco insiste en el mensaje de tranquilidad respecto a Astrazeneca. Vídeo: Irekia

30.420 nuevas dosis de Pfizer y 10.600 de Moderna

La consejera ha avanzado que Osakidetza dispone desde este pasado lunes de 30.420 nuevas dosis de Pfizer y 10.600 de Moderna para inocular a la población de Euskadi tras la suspensión provisional de la de AstraZeneca.

Hasta el momento, se han inoculado en Euskadi un total de 248.308 dosis y 68.035 personas han culminado la pauta completa.

Con ellas, se concluirá la vacunación de las primeras dosis de los mayores de 90 años y se continuará con los que superan los 80 años.

También se proseguirá con la inoculación de primeras y segundas dosis a profesionales del ámbito sanitario. Osakidetza llamará a todas estas personas para ofrecerles cita. El ritmo dependerá a los antídotos disponibles.

Hasta el momento un total de 30.565 personas mayores de 90 años, el 89,35% de la población diana de Euskadi, ha recibido la vacuna contra la covid-19, y también han sido inoculadas 31.493 mayores de 80 años, el 24% de la población diana

"Tenemos que esperar a que se vayan confirmando entregas de Pfizer", ha precisado Sagardui, para asegurar que Euskadi mantiene el ritmo de vacunación y las vacunas que se recibieron ayer, tanto de Pfizer como de Moderna, "ya están en el circuito de distribución a partir de hoy para que se vayan administrando".

Sagardui ha dicho que la voluntad es "poder alcanzar cuanto antes a todo el conjunto de personas mayores de 90 y de 80 años, y poder iniciar con otros grupos de edad".

Sin novedades en cuanto a la cepa británica

Por otro lado, ha dicho que no hay "novedad" en relación a la cepa británica, que sigue representando en torno al 50-60% de los positivos en covid-19 detectados, mientras que se mantienen en dos los casos detectados de la variante africana y en uno de la brasileña.

Además, Sagardui ha dado a conocer que 974 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna en Euskadi han dado positivo en alguna prueba diagnóstica, lo que supone el 0,56%, porcentaje que se reduce al 0,42% pasados siete días desde la administración de la dosis.

En el caso de las personas que han dado positivo tras la administración de la segunda dosis, el porcentaje es del 0,13% y del 0,07% transcurridos los primeros siete días. Por ello, ha dicho que se puede concluir que la vacunación es "eficaz".