El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha dado la orden a Osakidetza de suspender la vacunación con AstraZeneca, tras la reunión de urgencia convocada para esta tarde del Consejo Interterritorial de Sanidad, según ha informado el Gobierno vasco,

La consejera de Salud, Gotzon Sagardui, ha transmitido un mensaje de calma a la población, ya que hasta la fecha no hay constancia de efectos secundarios de gravedad en Euskadi.

Sagardui, que comparecerá mañana tras el consejo del Gobierno vasco, ha recordado que en Euskadi "siempre ha sido muy estricta en el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias mundiales y europeas sobre el uso de las vacunas. Por esa razón y atendiendo a su consejo, se ha procedido a la suspensión de la vacunación hasta que los casos adversos sean estudiados".

El departamento ha explicado que las personas que han realizado la citación a través de la página web han recibido un mensaje en su teléfono anunciando la suspensión de la vacunación. Aquellas personas que han sido citadas por teléfono, no deben acudir a la cita hasta nueva orden.

La vacunación con la fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford "queda suspendida desde el día de hoy y como muy tarde mañana para todos los lotes", indica el documento que ha trasladado el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

El Gobierno vasco ha administrado 50.474 dosis de las 54.800 vacunas de AstraZeneca que ha recibido, todas ellas primeras dosis ya que las segundas se inyectan transcurridos unos tres meses.

Estos son los últimos datos facilitados por el Gobierno vasco sobre el proceso de vacunación, pocas horas antes de que el Ministerio de Sanidad haya decidido suspender la administración de la vacuna AstraZeneca durante 15 días.

El Departamento de Salud aseguró el pasado viernes, cuando se había inoculado con este preparado en Euskadi a unas 34.000 personas, que no se había notificado ningún caso de reacción adversa grave y que solo un 1% había tenido algún efecto secundario leve.

Esta vacuna se inyecta a menores de 55 años. Su administración comenzó entre el personal hospitalario de Atención Primaria no considerado de primera línea esencial y el personal de centros de día sociosanitarios, entre otros colectivos.