La presión hospitalaria que ha provocado la crisis sanitaria del covid-19 ha hecho que la espera para operaciones quirúrgicas en el sistema sanitario vasco haya aumentado de 49 a 64 días, según ha informado esta mañana la directora de Osakidetza, Rosa Pérez, en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco en la que ha comparecido a petición de EH Bildu. Eso sí, la responsable ha subrayado que la atención "ha estado garantizada en todo momento" pese a la pandemia.

Pérez ha recordado que los dos primeros casos de covid-19 en Euskadi se detectaron la noche del 28 de febrero de 2020 y, desde ese momento, uno de los principales retos de Osakidetza fue dotar a los profesionales del sistema vasco de salud de equipos de protección. Pese a la rotura del stock durante los primeros meses, se han invertido 42 millones de euros en adquirir guantes, batas, mascarillas o test, y mantiene una reserva suficiente para seis meses valorado en otros 30 millones.

Gracias al trabajo en red de los diferentes centros, la directora ha defendido que se evitó el colapso sanitario durante aquella primera ola. A lo largo de este último año, se ha atendido a 14.700 pacientes positivas en covid en planta, con una estancia media de 9,62 días, y a 1.214 en UCI, donde el ingreso ha sido de 15,39 jornadas como promedio.

También ha resultado "clave", ha detallado Pérez, la red de atención primaria para la detección temprana y la atención de los contagios, con más de 221.000 consultadas telefónicas y más de 270.000 presenciales. La red de rastreo la integran actualmente más de 700 profesionales, mientras que los laboratorios se están adaptando a la detección de nuevas cepas.

Más allá del coronavirus, la directora ha defendido que "hemos seguido ofreciendo atención a toda persona que lo ha necesitado", con más de 18 millones de consultas no covid, casi dos millones más que en 20219, de las cuales 10,6 fueron telefónicas. "La atención en Osakidetza siempre ha estado y seguirá estando garantizada".

LISTAS DE ESPERA

Pérez ha reconocido que la pandemia ha tenido impacto en el sistema sanitario vasco, sobre todo en las listas de espera. La demora para intervenciones quirúrgicas ha aumentado de 49 a 64 días. "La ocupación en nuestros hospitales sigue siendo alta y esto dificulta programar operaciones como nos gustaría. En la medida en que baje la ocupación programaremos más intervenciones", ha confiado.

Por su parte, han disminuido las listas de espera de consultas externas (de 32 a 29 días) y de pruebas diagnósticas (de 40,6 a 32). "El esfuerzo por recuperar la actividad no covid está siendo titánico, porque sabemos que la salud de cada persona cuenta", ha destacado.

En referencia a las vacunas, Pérez ha recordado que esta semana se completará la primera dosis a todos los profesionales de Osakidetza y se ha comenzado ya la inoculación a los mayores de 90 años, a los que se está llamando "uno a uno".

Finalmente, la directora también ha repasado alguno de los proyectos que se llevarán a cabo durante esta legislatura, entre los que destacan la próxima apertura del nuevo centro de salud de Irala, en Bilbao; la instalación de ascensores en los de Derio y Ondarroa, y reformar los de Areeta, Markonzaga en Sestao y Kabiezes en Santurtzi.