El Departamento de Salud ha confirmado dos casos de la cepa sudafricana de la covid-19 en Euskadi y uno de la brasileña, mientras que la cepa británica supone ya en Euskadi el 39,73% de los casos investigados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado que la presencia de la denominada cepa británica "sigue extendiéndose en Euskadi" y, en este momento, su presencia es de un 39,75%, aunque no se está observando "una mayor transmisibilidad de el virus con la cepa británica".

Además, la consejera ha indicado que están confirmados por la técnica de la secuenciación dos casos positivos de cepa sudafricana. En ambos casos, ha asegurado, la cadena de transmisión está "identificada y controlada".

En Euskadi se ha confirmado, además, un caso de cepa brasileña por el método de la secuenciación y, en este caso, según Sagardui, también la cadena de transmisión está "identificada y controlada".

La consejera de Salud ha señalado que la aparición de estas nuevas cepas supone "añadir mayor incertidumbre al comportamiento de la pandemia" y, por ello, ha apelado a la "prudencia" y a seguir tomando medidas de prevención tales como la distancia, la higiene de manos, el uso de la mascarilla y la ventilación de los espacios cerrados.