Bilbao - Tal y como avisó la consejera de Salud, Nekane Murga, era cuestión de tiempo que el coronavirus llegara a Euskadi y a última hora de la tarde ayer se confirmaron los primeros positivos. Se trata de dos casos ubicados en el hospital Txagorritxu en Gasteiz y en el Hospital Donostia, de la capital guipuzcoana.

Según confirmaron fuentes del Departamento de Salud del Gobierno vasco, los análisis microbiológicos practicados a dos personas sospechosas de tener una infección por coronavirus dieron positivos, aunque su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Se trata de los dos primeros casos positivos del coronavirus denominado covid-19 que se dan en Euskadi.

Ambos pacientes realizaron sendos viajes en los últimos quince días -a Italia y Andalucia, respectivamente-, lo que orienta a que el contagio pudo realizarse en esos lugares. El caso de Gasteiz se corresponde con una médica del propio hospital de Txagorritxu. La profesional sanitaria habría sufrido los primeros síntomas a lo largo de esta semana y ayer se confirmó que porta el virus procedente de China.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones siguió el protocolo de manera rigurosa e inició el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para prevenir su contagio y establecer el número de personas que deberán estar en cuarentena. En este sentido, preocupa el alcance de la posible extensión del virus entre el personal y los enfermos del hospital de Txagorritxu ya que la médica habría trabajado con normalidad durante los últimos días.

Entre tanto, el Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen vigilantes, siguiendo la evolución de esta enfermedad a nivel internacional. En este sentido, Osakidetza insistió ayer que cuenta con un protocolo de actuación específico, actualizado en función de las recomendaciones de la comunidad científica, que recoge aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad: definición del caso, circuito de notificación, estudio de contactos, medidas de aislamiento, hospitales de referencia, traslado de enfermos, análisis en laboratorios y medidas de protección para los profesionales sanitarios.

39 casos en el Estado Con los dos positivos confirmados en Euskadi son ya 38 los casos de coronavirus confirmados en el Estado. Además, cientos de personas se encuentran bajo vigilancia activa, por lo que el Ministerio de Sanidad no descarta cambiar el nivel de escenario de contención, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto" tras detectarse el primer caso en África, la última región donde por ahora no se había registrado ninguno.

Los 38 casos confirmados tienen la siguiente distribución geográfica: dos en la CAV, diez en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía, seis en Canarias, cinco en la Comunidad de Madrid, cuatro en Catalunya, dos en Castilla y León, uno en Aragón y uno en Baleares. La mayoría de los casos son importados, no contagios autóctonos.

Según la OMS, fuera de China se han detectado 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos en las últimas 24 horas.

Todos los pacientes infectados en el Estado español se encuentran en "buenas condiciones", incluido el más grave, un hombre de 77 años en Madrid que dentro de la gravedad "evoluciona bien", explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que presidió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por todo ello, a pesar de este aumento del riesgo por parte de la OMS, se mantienen las medidas de contención que hasta ahora se vienen aplicando, esto es, el escenario 1 de la propagación del coronavirus. "No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas; si no, no se hará", aseveró Simón. Sobre una posible suspensión de actos como Las Fallas o partidos de fútbol, Simón señaló que en el actual escenario no se ha planteado esa suspensión, aunque se decidirá en su momento.

En este sentido, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseveró que no se ha llegado a plantear la suspensión del clásico de mañana en el Bernabéu o de otros encuentros de Liga, aunque el organismo "tiene una comisión interna" sobre el coronavirus que ha hecho "un plan de actuaciones para diferentes ciudades si hay que jugar a puerta cerrada".

Según subrayó Simón estos días, el escenario 1 es el denominado de contención, porque no existe una transmisión comunitaria descontrolada. Tampoco se produjeron entradas masivas de casos importados que pudieran implicar una infección alta en nuestro país.

El escenario 2 es el de mitigación, que implica entradas masivas de casos y transmisión a grupos localizados y el escenario 3 únicamente se aplicaría si se supera la capacidad de control por parte de las autoridades sanitarias y hay cadenas de transmisión local en varios puntos del país.

El cambio de escenario, según destacó destacado Simón, solo se haría para zonas concretas, no de forma "generalizada". El portavoz de Sanidad reiteró en este sentido que ante cualquier sospecha de contagio se llame al teléfono 112 -también el 900 20 30 50 del Consejo sanitario de Osakidetza- en lugar de acudir al ambulatorio o Centro de Salud.

Además de los pacientes que dieron positivo, cientos de personas están guardando cuarentena por haber tenido contactos estrechos con casos con sintomatología o contacto casual con quienes desarrollan síntomas, en Tenerife y Segovia. El confinamiento más numeroso es el que se desarrolla en el Hotel H10 Costa Adeje de Tenerife-, donde ayer unos 130 de los más de 700 clientes abandonaron el hotel ya que no habrían estado en contacto con los turistas italianos. - DEIA

5.000