Entrevista en Onda Vasca a Miren Basaras e Ignacio López Goñi

Basaras: "No hay que repetir en Semana Santa los errores de la Navidad"

Tanto la profesora de Microbiología de la UPV/EHU como el microbiólogo de la UN, Ignacio López Goñi, consideran que se deben mantener las restricciones hasta que la incidencia baje

01.03.2021 | 10:41
Basaras: "No hay que repetir en Semana Santa los errores de la Navidad"

La profesora de Microbiología de la UPV/EHU no es partidaria de relajar las restricciones de cara a Semana Santa. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, la científica ha hecho un llamamiento para no repetir los errores que se cometieron en Navidad.

"Estamos en una situación similar a las semanas previas a la Navidad. Para llegar a una posición óptima, deberíamos alcanzar los 50 casos por cada 100.000 habitantes. No debemos relajar las medidas. Lo contrario implicaría que en pocas semanas aumentaría la positividad. En Semana Santa podemos salir a la calle, pero no debería haber aglomeraciones", mantiene Basaras.

Un diagnóstico que comparte el profesor de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, quien recuerda que "el virus no está vencido". "Estamos en mitad de la pandemia. Hay cierto optimismo por los datos a la baja, pero hay que ser muy prudentes. 2021 será un año complicado hasta que no consigamos un mínimo de inmunidad"", añade el microbiólogo.

VACUNAS


López Goñi ha explicado que hay que vigilar la aparición de variantes, aunque ha lanzado un mensaje tranquilizador al asegurar que las vacunas pueden modificarse en cuestión de semanas, por lo que hace un llamamiento a "no caer en el pánico colectivo".

El microbiólogo se muestra cauto respecto al debate abierto respecto a la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas para acelerar el proceso de inmunización. Posición contraria a la de Miren Basaras quien asegura que los últimos estudios están demostrando que retrasar la segunda dosis no es contraproducente. "Una vacuna guardada no sirve para nada", afirma la microbióloga.

Además, la profesora de la UPV/EHU ha rebajado las expectativas respecto a la vacuna de Janssen al recordar que aunque pronto será aprobada, la farmacéutica ya ha advertido de que todavía no tiene capacidad para producir las dosis necesarias.

noticias de deia