El Gobierno vasco agiliza la tramitación del registro de autoprotección

Esta operación podrá realizarse a a través de sede electrónica desde el lunes, 1 de marzo

28.02.2021 | 13:37
Imagen ilustrativa de un usuario realizando una consulta electrónica.

El Gobierno vasco agilizará desde este lunes, 1 de marzo, la tramitación del registro vasco de autoprotección a través de sede electrónica, de tal forma que quienes se encuentren en la obligación de disponer de un plan de autoprotección podrán tramitarlo a través de la web. En la actualidad, más de 4.000 establecimientos vascos cuentan con un plan de este tipo.

Asimismo, todos los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias podrán consultar, desde el mismo punto de acceso, los planes de autoprotección vigentes en Euskadi.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, a partir de este lunes trasladará el Registro Vasco de Autoprotección, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, a la sede electrónica del Gobierno vasco (https://www.euskadi.eus/sede-electronica/).

De este modo, todas las actividades que deban disponer de un plan de autoprotección ya pueden tramitarse a través de esta web de forma "rápida y sencilla". Por su parte, los diferentes servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias podrán consultar, desde el mismo punto de acceso, todos los planes de autoprotección vigentes en caso de emergencia.

La normativa vasca de autoprotección (Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, modificado por el Decreto 21/2019) pretende mejorar el nivel de seguridad de la sociedad vasca estableciendo obligaciones de autoprotección a los titulares de ciertas actividades, centros o establecimientos a fin de proteger a las personas, e incluso las instalaciones implicadas, antes de que intervengan los servicios de emergencias.

Un procedimiento esencial

Para ello deberán disponer de un plan de autoprotección, elaborado por personal técnico acreditado, registrarlo en el Registro General de Planes de Autoprotección de Euskadi, implantarlo y mantener su eficacia mediante la realización de ejercicios y simulacros.

Debido a que la validez y fiabilidad de los planes de autoprotección resulta crucial para las actuaciones de prevención y control de riesgos y la actuación inicial en situaciones de emergencia y de protección civil en las que debe protegerse la vida e integridad física de las personas, es indispensable que quienes realizan tales planes cuenten con una capacitación y competencia profesional contrastada.