El Colegio de Médicos de Bizkaia ha afirmado que reunir a muchas personas el próximo 8 de marzo con motivo de las manifestaciones por el Día de la Mujer "en una situación de altísimo riesgo sanitario, sería una irresponsabilidad inaceptable después de un año de lucha contra un virus que ha causado, y sigue causando, tanta muerte, tanta enfermedad, tanto sufrimiento, tanto dolor y tanta desesperanza a tantas mujeres y hombres en este país".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de las organizaciones convocantes y de la ciudadanía a la hora de buscar otros modelos de reclamación que no supongan un aumento de la amenaza para la salud de la población.

En una artículo de opinión suscrito por el presidente, Cosme Naveda, y toda la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia, indican que apoyan reivindicaciones como la del Día de la Mujer, pero advierten de que este año ese gesto que "nos parece tan obvio y natural, se ve sometido, cuando menos, a una profunda reflexión a la que, desde la autoridad que nos proporciona el conocimiento médico y científico, queremos invitar a realizar a los movimientos sociales, a la administración y a toda la ciudadanía de Bizkaia".

Según indica, "posiblemente, las manifestaciones del próximo 8 de marzo no serán las únicas actividades que pueda llevar a cabo la ciudadanía para comprometer la evolución descendente de los contagios por coronavirus SARS-CoV-2 que se están produciendo en la actualidad, pero sí será una de las que contribuya a ello".

"Y es probable que lo haga de forma muy importante, -prosigue el artículo- especialmente si tenemos en cuenta la capacidad de convocatoria que tiene la celebración de esta histórica reivindicación en todos los pueblos y ciudades".

En este sentido, apunta que "la simple idea de que se pongan en marcha iniciativas que puedan alargar esta situación cada vez más desgastante, nos resulta inasumible, por más justas que sean" las reivindicaciones.

Por ello, el Colegio de Médicos pide a todos y todas un "cambio en el modo de llevar a cabo la reivindicación, que no agrave todavía más la ya grave situación. Un cambio de modelo que, al menos por este año, evite las concentraciones multitudinarias".