Los docentes vascos podrán vacunarse contra el coronavirus en fin de semana

Osakidetza confía a Mutualia la inmunización en Educación Infantil y Especial

26.02.2021 | 00:55
Varios padres y madres llevan a sus hijos al colegio en una imagen de archivo.

La primera fase de la vacunación entre el profesorado vasco comenzará hoy mismo. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, detalló el jueves que hoy se darán los primeros pasos en la vacunación, inyectando la solución de AstraZeneca. Primero se llevará a cabo en la escuela pública y más tarde en la concertada, a un colectivo de unos 15.000 profesionales de Educación Infantil y Especial, así como monitores de comedor. Bildarratz recordó que estos profesionales atienden a un alumnado que "no utilizan la mascarilla", por lo que son "los que más vulnerabilidad tienen y más protección necesitan".

Según explicó, la vacunación con AstraZeneca a los menores de 55 años comenzará esta misma tarde, a través de Mutualia para evitar la saturación de los servicios de Osakidetza. "Primero serán los centros públicos y ya después, cuando lo defina el Departamento de Salud, también entrarán los centros concertados", precisó. El titular de Educación destacó que Mutualia les ha trasladado "mucha flexibilidad" e incluso que podrá vacunar los fines de semana porque, según señaló, "también tenemos que seguir atendiendo las aulas".

"Los profesionales tienen que seguir trabajando con los chavales, y en ese sentido, se podrá vacunar fuera de hora de clase, fines de semana y es eso lo que nos va a marcar, dependiendo del propio personal y que se consigan cuadrar agendas", afirmó. Para Bildarratz, el inicio de la vacunación en Educación "traslada un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad". "En estos momentos a nosotros sí nos da más esperanza todavía porque los profesionales están haciendo verdaderamente un gran trabajo. Todo el alumnado, los padres y madres, todos los profesionales están implicándose para que verdaderamente esto sea posible y la vacuna ayuda a conseguir este gran objetivo".

Actualmente Euskadi tiene 51 aulas clausuradas por algún caso de covid-19, una menos que el día anterior y el 0,29% del total de clases desde los 2 años hasta educación no universitaria posobligatoria.

Sin embargo, CC.OO. consideró "deficiente y francamente mejorable" la planificación de la vacunación del personal educativo. El sindicato indicó que no comparte la "fragmentación" de los distintos colectivos educativos para empezar a vacunar al personal que trabaja con niños que no llevan mascarilla y que se deje fuera a los mayores de 55 años.

Personal de ambulancias
 

Asimismo Salud comunicó al personal de las ambulancias el inicio de su vacunación, una reivindicación que lleva semanas siendo planteada y que ha motivado la convocatoria de una huelga prevista para el próximo 5 de marzo. En este sentido, el sindicato ESK denunció que haya hecho falta que el personal de las ambulancias saliera a la calle a movilizarse reclamando ser vacunado como personal de primera línea, para que el departamento de Salud anunciara el inicio de su inmunización.

En una nota, la organización expuso que "tras las movilizaciones llevadas a cabo, el miércoles el Departamento de Salud se puso en contacto con las empresas concesionarias para iniciar la vacunación". A juicio de ESK, "es inadmisible que personal de primera línea haya tenido que salir a la calle para garantizar su salud y la de la ciudadanía a la que presta su servicio".

"Nos dan facilidades para vacunar fuera de horas de clase e incluso los fines de semana"

jokin bildarratz

Consejero de Educación


noticias de deia