El sindicato ESK ha denunciado que haya hecho falta que el personal de las ambulancias saliera a la calle a movilizarse reclamando ser vacunado frente a la covid-19 como personal de primera línea, para que el departamento de Salud anunciara que les iba a vacunar.

En una nota, la organización ha expuesto que "tras las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla del transporte sanitario urgente y no urgente subcontratado por Osakidetza, ayer el Departamento de Salud se puso en contacto con las empresas concesionarias para iniciar el proceso de vacunación entre la misma".

A juicio de ESK, "es inadmisible que personal de primera línea haya tenido que salir a la calle para garantizar su salud y la de la ciudadanía a la que presta su servicio".

Esa actitud es, a su entender, "una muestra más del desprecio hacia el personal subcontratado por ellos, permitiendo que empresas piratas, que sólo buscan maximizar beneficios a costa de la salud de sus trabajadores y trabajadoras, campen a sus anchas".

Por ello, el sindicato ha vuelto a exigir al Departamento de Salud que asuma sus responsabilidades y "que lleve adelante todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que prestan sus servicios para Osakidetza, independientemente de para qué empresa trabaje, para que hechos así no vuelvan a suceder".