La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este jueves que hay comunidades que no han podido poner la segunda dosis de vacuna cuarenta días después de haber inoculado la primera, cuando el plazo recomendado es de 21 días para la de Pfizer y 28 para la de Moderna.

Sagardui ha justificado así, en una entrevista en la Cadena Ser Euskadi, la estrategia del Gobierno vasco de hacer una reserva estratégica de vacunas para garantizar la inyección de la segunda dosis aunque haya problemas de suministro.

"Hay sistemas que han pasado cuarenta días y no pueden administrar la segunda dosis, y no es una única comunidad, estoy segura que lo están pasando mal", ha declarado la consejera del País Vasco, que es la comunidad que menos ha vacunado.

Sagarduy ha asegurado que el Gobierno vasco no ha hecho un "colchón" de vacunas y su reserva de viales se "ajusta" al número de segundas dosis "comprometidas" por haberse inyectado ya la primera.

También ha comentado que con las vacunas de Astrazeneca el "stock" no será tan riguroso porque el plazo entre una dosis y otra es mucho mayor, de diez semanas, y no es tan necesario.

En cuanto a la evolución de la pandemia en Euskadi, ha reiterado que es "buena" pero se ralentiza la bajada y hay indicadores como la razón de tasas y el RO que están subiendo, aunque estén por debajo del 1.

Por ello, ha pedido ser "prudentes y pacientes" antes de quitar limitaciones, como el cierre perimetral de los municipios, en la reunión del 5 del marzo del LABI aunque la incidencia acumulada esté por debajo de 300 casos por 100.000 habitantes, uno de los cinco requisitos establecidos en el plan Bizi Berri III para quitarlo.

"Hay que ver cómo evolucionan los indicadores, si seguimos esta tendencia esperamos poder decir que sí" se quita el cierre municipal el próximo 5 de marzo, ha apuntado.