Euskadi vuelve a situarse por debajo de la barrera de los quinientos casos diarios, tras registrar 405 nuevos positivos (frente a los 428 contabilizados la víspera) en las 9.543 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad desciende cinco décimas y se sitúa en el 4,2%.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, 65 de los nuevos contagios se han contabilizado en Araba, 8 más que el día anterior. Por otro lado, Bizkaia sigue siendo el territorio que acumula mayor número de contagios con 233 nuevos casos, 32 positivos menos que la víspera. Descienden también los contagios diarios en Gipuzkoa, tras registrar 103 nuevos casos, tres menos. Además, otros 4 positivos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue reduciéndose y se sitúa en Euskadi en 307,36, lo que supone 15 puntos menos que la registrada en la jornada del lunes (322,95).

Sobre la situación de los hospitales, desciende ligeramente la presión hospitalaria tanto en los nuevos ingresos en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 44 personas ingresaron por covid-19 en planta, dos pacientes menos. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 132 personas con coronavirus, dos menos que el día anterior.

Por otra parte, según informa el boletín epidemiológico, tras analizar los datos acumulados en la semana del 15 al 21 de febrero, se han registrado 68 fallecimientos con coronavirus como causa directa, lo que supone tres muertes menos que en la semana del 8 al 14 de febrero.

Aulas

Euskadi tiene este miércoles 52 aulas clausuradas por positivos en coronavirus, lo que supone diez menos que en la jornada anterior, y representa el 0,30% del total de clases. Según los datos del Departamento de Educación del Gobierno vasco actualizados hasta las 12.00 horas de este miércoles, 24 de febrero, no hay ningún centro con la actividad educativa presencial suspendida.

En total, están clausuradas en esta jornada 52 aulas, diez menos que este pasado martes, y los centros con alguna clase afectada también han descendido hasta un total de 34, frente a los 46 de la jornada anterior. La cifra de aulas cerradas supone el 0,30% de las 17.554 aulas desde los dos años hasta la educación no universitaria postobligatoria con las que cuenta este curso 2020-2021 el sistema educativo vasco.