El Gobierno vasco presentó el miércoles en el Parlamento Vasco la reforma de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tramita la Cámara vasca y que, entre otros aspectos, incluirá nuevas ayudas para hijos huérfanos a consecuencia de la violencia machista y para víctimas que no hayan percibido las indemnizaciones previstas.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, compareció a petición propia ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para presentar el proyecto de ley de segunda modificación de esta ley.

El proyecto de modificación de la actual Ley de Igualdad fue aprobado el 28 de enero de 2020 por el Gobierno vasco, aunque la ley no llegó a ver la luz debido al final anticipado de la legislatura. Por ese motivo, el Ejecutivo autonómico tuvo que volver a aprobar el proyecto en el Consejo de Gobierno del pasado 17 de noviembre.

Artolazabal destacó que, si bien Euskadi avanza en materia de igualdad, con esta reforma se quiere "seguir haciéndolo". "Porque miramos al futuro y queremos un futuro mejor, más igualitario, para las nuevas generaciones", indicó.

La consejera agradeció a los grupos parlamentarios la "voluntad política" mostrada para avanzar en "promover y garantizar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres con la lucha contra la violencia machista", que es "uno de los objetivos principales de la ley".

Una de las novedades del proyecto de ley está en que, además de a las mujeres, adolescentes y niñas que sufren en primera persona las conductas violentas por motivos de género, la ley considera expresamente como víctimas y supervivientes de la violencia machista a las niñas, niños y adolescentes y otras personas dependientes que convivan en un entorno en el que se ejerza dicha violencia. En este sentido, la norma crea una nueva ayuda para hijas e hijos huérfanos como consecuencia de la violencia machista.

Además, la nueva norma permitirá también el reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas, ya que, entre otras medidas, de forma pionera, prevé una ayuda del Gobierno vasco para casos de impago de las indemnizaciones establecidas judicialmente. En general, la modificación de la ley actual, aprobada hace quince años, amplía el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres.