El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó el martes en Gasteiz los ejes del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, en el que se incluye el compromiso de incrementar el presupuesto de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en un 6% anual.

Iñigo Urkullu presentó las líneas maestras de este documento, que será aprobado el próximo día 23, ante el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este organismo se ha visto “renovado y reforzado” con la incorporación de la exconsejera de Educación Cristina Uriarte, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Además, según se puso de manifiesto durante la presentación, se han incorporado al Consejo otros departamentos del Gobierno vasco, los Centros de Investigación Básica de Excelencia y la Alianza BRTA, y se ha renovado la representación de las empresas de la CAV.

En el encuentro celebrado el martes, el lehendakari afirmó que la crisis originada por la pandemia de covid-19.

“También ha quedado en evidencia -según indicó- la necesidad de profundizar en la Estrategia de Especialización Inteligente”. De esa forma, anunció el compromiso del Ejecutivo vasco de incrementar los presupuestos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en un 6% anual.

El lehendakari explicó que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi (PCTI) 2030 es la apuesta estratégica de Euskadi por la investigación y la innovación, áreas que deben actuar como “palancas” para acelerar la transición hacia una Euskadi “digital, verde e inclusiva”.

El Plan está alineado, de la misma forma, con el Programa Marco Horizonte Europa, el Programa Europa Digital, el Pacto Verde Europeo y el Programa Next Generation EU.

Además, el PCTI Euskadi 2030 afronta “la triple transición” tecnológica-digital, energética-ecológica y social y sanitaria. Este documento se asienta en cuatro pilares: excelencia científica, liderazgo tecnológico industrial, innovación abierta y talento.

Aumentar inversiones

A través del plan se pretende aumentar las inversiones en investigación y desarrollo, especialmente en el sector empresarial, así como impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la presencia de la mujer entre los investigadores.

El nuevo plan será aprobado en el Consejo del Gobierno vasco que se celebrará el próximo martes, día 23, y en su elaboración han participado más de 300 personas de 200 entidades, entre ellas, instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos.

En la reunión del Consejo se realizó, además, un balance del PCTI 2020. De esa forma, se constató que se ha completado el despliegue de la Estrategia RIS3 de Especialización Inteligente, y que se han llevado a cabo unas inversiones superiores a los 8.200 millones de euros en el período 2014-2019. Estas cifras suponen el cumplimiento del 90% de las previsiones.

Más publicaciones

Las inversiones realizadas en el marco del plan anterior se han traducido en resultados como el crecimiento de los nuevos productos empresariales y de las exportaciones de productos de alta y media tecnología, el aumento de las publicaciones científicas situadas entre el 10% de las más citadas internacionalmente, y el crecimiento de la financiación internacional de la I+D.

En corto

Triple transición. Se trata de un texto que afronta una triple transición: tecnológica-digital, energética-ecológica y social y sanitaria; y que se asienta en cuatro pilares: excelencia científica, liderazgo tecnológico industrial, innovación abierta y talento como núcleo central.

Objetivos. Con carácter general se plantean tres grandes objetivos: aumentar las inversiones en I+D, especialmente en el sector empresarial; impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la presencia de la mujer entre los investigadores. Las inversiones realizadas hasta ahora se han traído nuevos productos empresariales y las exportaciones.