Euskadi se mantiene por debajo de los quinientos casos diarios tras registrar 453 nuevos positivos durante la última jornada en las 9.565 pruebas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según ha informado el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos la tasa de positividad desciende del 5,5% al 4,7%.

Por otro lado, la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 450,20 y el índice de reproducción se mantiene en 0,80, lo que refleja que, "tras alcanzar un pico, se consolida la fase de descenso de la curva de incidencia", según ha valorado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Sagardui ha recordado que el máximo de incidencia acumulada en febrero había alcanzado los 668,45 casos, inferior al de noviembre (de 844,97). En este contexto, ha considerado que "se podría concluir que las medidas adoptadas han sido adecuadas".

No obstante, ha subrayado la necesidad de permanecer "alerta" porque el objetivo sigue siendo que esa tasa acumulada en 14 días por 100.000 habitantes ronde los 60 y "aún estamos lejos". "No es momento de relajación", ha insistido.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, 45 de los nuevos contagios se registraron en Araba, 6 más que el día anterior. También aumenta el número de casos en Bizkaia donde se han registrado 293 positivos, 23 más. Por último, en Gipuzkoa fueron notificados 106 contagios frente a los 91 de la víspera. Además, otros 9 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, tres más que el día anterior.

Sobre la situación de los hospitales, durante la jornada de ayer aumentaron los ingresos en las plantas hospitalarias. Concretamente, 60 personas ingresaron por covid-19 en planta frente a las 38 registradas la víspera. Por otro lado, desciende ligeramente la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos donde permanecen ingresadas 168 personas con coronavirus, dos menos.