El sindicato ELA ha anunciado este lunes la convocatoria de otras dos jornadas de huelga en los comedores y el transporte escolar de los centros públicos, privados y concertados de Euskadi para los próximos días 23 y 24 de febrero, ante "la falta de respuesta" del departamento de Educación y de las patronales del sector a sus reivindicaciones.

Según ha criticado la central en una nota, se mantiene "la no oferta" del servicio a la totalidad de los comensales y sigue habiendo una "falta de medidas y protocolos concretos, que garanticen tanto la seguridad como el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de este curso y a futuro".

Ante ello, el sindicato ha convocado otros dos días de huelga, continuando con el calendario de movilizaciones iniciado en el sector el pasado 15 de septiembre, según ha explicado.

ELA ha reprochado que desde el inicio del curso escolar Educación ha mantenido "una postura de imposición y unilateralidad" en las decisiones que afectan a los centros educativos y su personal, propio o subcontratado.

Según el sindicato, las decisiones del departamento "han llevado a la pérdida de derecho de comedor a 17.000 comensales, afectando en la destrucción de 1.000 empleos eventuales, y cerca de otros 1.000 empleos fijos discontinuos han pasado a una situación de inestabilidad, en refuerzos covid-19 sin garantía de mantenimiento de empleo y en condiciones más precarias".

Además, ha denunciado que "la falta de protocolos y medidas concretas afectan directamente a la seguridad y la calidad de los servicios, así como al derecho a la salud tanto de trabajadoras como de usuarios".

ELA ha advertido de que la menor oferta de servicios actual junto con "la reflexión puesta sobre la mesa por parte del departamento respecto a una demanda social de la jornada intensiva en los centros educativos frente a la actual jornada partida, ponen en jaque la continuidad de estos servicios" y ha exigido a Educación "una apuesta real" por ellos.