"Las declaraciones del juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) son muy lamentables y patéticas, sobre todo porque las realiza una persona que tiene una alta responsabilidad en la judicatura", explica a DEIA, el epidemiólogo Daniel López Acuña. Las polémicas declaraciones del magistrado Luis Ángel Garrido despreciando el trabajo que realizan estos profesionales, ha desatado la indignación del colectivo e incluso la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha exigido una rectificación rectificación por unas declaraciones que consideran "ofensivas e inadmisibles". El juez, presidente de la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo el TSJPV, emitió el auto que suspendía de forma cautelar el cierre de los bares en zona roja,

Ese exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las opiniones vertidas por el juez Luis Ángel Garrido descalifican tanto a los profesionales de medicina de familia como a los epidemiólogos, "pero principalmente denotan una gran ignorancia, prepotencia y arrogancia".

Para el especialista, el juez ignora el desarrollo académico de un especialista en epidemiologia. "Yo mismo después de finalizar Medicina me especialicé durante cinco años en Estados Unidos", explica López-Añuca con una larga experiencia en Salud Pública.

"Esta persona no tiene ni idea de lo que es la profesión de la epidemiología; no le presta atención, ni tiene respeto a las evidencias científicas y opina con ligereza", recalca. "Las grabaciones dadas a conocer denotan su infinito desconocimiento del ámbito profesional del que habla; ha ofendido con sus improperios sin fundamento a estos especialistas. Desde la Sociedad de Medicina Preventiva le piden ya que se disculpe; esperemos que lo haga".

EL PAPEL DE LOS JUECES

López-Acuña se pregunta también en manos de quién estamos en la judicatura. "Porque el ámbito jurídico tiene que decidir sobre aspectos jurídicos no, epidemiológicos. Su papel es el definir si es pertinente la aplicación de una ley, pero en ningún caso si son suficientes las medidas epidemiólogos llevadas a cabo. Eso lo tienen que dirimir los profesionales y el juez Garrido no lo es", sentencia.

"Hay muchas, muchas evidencias científicas que indican que el riesgo de contagio se duplica en espacios cerrados como bares, restaurantes, locales de ocio e incluso en terrazas", porque al igual que otros epidemiólogos consultados por DEIA, también López-Acuña recalca que "la gente en estos sitios tiende a relajarse quitándose la mascarilla, no guardando la distancia recomendada lo que provoca el aumento de contagios".

En su opinión, "hay que mantener la guardia como en otros países europeos de nuestro entorno, porque si no vamos directos a la cuarta ola", apostilla.