Unas horas después de que nuevos colectivos profesionales, como profesores, personal de supermercados, dentistas, fisioterapeutas o trabajadores de funerarias, hayan sido incluidos en el catálogo de esenciales para su vacunación, los organismos que los agrupan están a la espera de la comunicación oficial por parte del Departamento de Salud del Gobierno vasco.

La inminente disponibilidad de nuevas dosis de vacunas, con la incorporación al suministro de las partidas de AstraZeneca, permitirá ampliar el abanico de sectores sobre los que se aplicará la campaña de vacunación. Servicios públicos esenciales como profesores, policías, personal sociosanitario y de consultas médicas privadas se incorporarán al plan a continuación, según avanzó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Desde los colegios profesionales de Fisioterapeutas y de Dentistas señalaron que conocen la noticia de su incorporación a los grupos que van a ser vacunados pero que aún no tienen ninguna confirmación oficial. En el caso de los fisioterapeutas, por ejemplo, un colectivo que en Euskadi suma unos 3.100 profesionales, indicaron que no han recibido ninguna notificación y que lo único que saben es lo que se ha publicado en la prensa.

Los dentistas también desconocen, por el momento, el calendario, las pautas y la forma de vacunación de este colectivo conformado por unos dos mil odontólogos en el País Vasco, de los que aproximadamente 1.050 están en Bizkaia. "Si sumamos el personal auxiliar estaríamos hablando de unas 2.500 personas en Bizkaia", puntualizó el portavoz del Colegio de Dentistas, que agrupa también a auxiliares e higienistas. "Estas personas -resaltó el portavoz- también tienen contacto directo con los pacientes y es necesario vacunarles".

PROFESORADO, EN PRIMERA LÍNEA

La situación actual de estos colectivos profesionales es de expectativa. "Creemos que pronto nos llegará la comunicación oficial con las pautas para la vacunación", indicaron tras recordar que la mayoría de ellos ya habían reclamado ser incluidos en los grupos de esenciales.

Es el caso de los profesores, cuyos sindicatos habían pedido la vacunación prioritaria del personal docente y auxiliar de haurreskolak, haurreskuntzak y los que atienden a alumnos con necesidades especiales.

Los trabajadores de la Educación, al igual que el resto, están a la espera de confirmación y de los detalles del plan de vacunación. Ana Pérez, portavoz del sindicato Steilas, señala que "la valoración es muy positiva, nos parece que incluir al profesorado entre los grupos prioritarios para su vacunación era necesario porque la educación es un servicio esencial y para garantizar que se mantengan las clases presenciales es muy importante que el personal esté protegido".

Ha añadido que no conocen el calendario ni la forma en que se administrarán las dosis a los profesionales del sector, entre los que también deben ser incluidos, dice Ana Pérez, los no docentes "en especial el personal de los jantokis y los especialistas de apoyo docente, que trabajan con un colectivo que no usa mascarilla".

La portavoz de Steilas también ha pedido que se tenga en cuenta a los educadores mayores de 55 años, para los que no está indicada la vacuna de AstraZeneca y que son un grupo muy importante.