La consejera de Igualdad del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado este lunes en el Parlamento Vasco el proyecto de Ley vasca de Juventud que tiene como meta "avanzar en el objetivo de reducir la edad media de emancipación de las personas jóvenes a los 28 años, e incorporar "la perspectiva juvenil en el conjunto de las políticas públicas vascas".

La Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco ha acogido este lunes la comparecencia de Artolazabal, acompañada por la directora de Juventud, Agurtzane Llano, y Rafael López-Arostegi, asesor del Departamento.

La nueva norma, aprobada por el Consejo de Gobierno a finales de noviembre de 2020, define como "joven" a la persona entre los 12 y los 30 años. La consejera ha detallado que actualmente, el 13,8% de la sociedad vasca tiene entre 15 y 29 años de edad, según datos de Eustat, más de 303.000 personas.

Artolazabal ha afirmado que este proyecto supone un "hito histórico" porque Euskadi no cuenta con una ley de Juventud y cree que la nueva "dará estabilidad y otorgará impulso y mayor coherencia" a formas de trabajo validadas desde la experiencia, "y consolidará de manera estable y garantista las medidas de acción positiva" en las que están implicados diversos departamentos del Gobierno vasco, las tres Diputaciones Forales y Eudel, así como el Consejo Vasco de la Juventud (EGK), las entidades juveniles y las propias personas jóvenes.

EMANCIPACIÓN

La titular de Igualdad ha explicado que la nueva norma tiene como meta avanzar en el objetivo de reducir la edad media de emancipación de las personas jóvenes, que actualmente se sitúa entorno a los 30 años, para llegar a los 28 años en esta década.

El objetivo es que puedan "desarrollar sus proyectos de vida, e incidir sobre los procesos de socialización de las y los jóvenes desde una perspectiva de igualdad de oportunidades independientemente de su situación, sexo, origen o cualquier otra condición".

Durante su exposición, Artolazabal ha explicado que esta Ley responde "a un contexto social complejo y cambiante" en el que destacan "las dificultades que afrontan las personas jóvenes para salir del hogar familiar de origen en base, principalmente, a factores objetivos, así como las profundas transformaciones que afectan a los agentes y procesos de socialización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha considerado "vital" consolidar una política "transversal" de juventud orientada a impulsar la "igualdad real" de las personas jóvenes, asegurando el ejercicio efectivo de sus derechos y promoviendo su acceso a los medios productivos, la inclusión social y el bienestar.

Asimismo, ha señalado necesario impulsar la promoción infantil y juvenil, mediante actividades, servicios y equipamientos específicos que acompañen los procesos de socialización, crecientemente diversos y complejos, de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, orientando las actuaciones tanto al disfrute de cada etapa como a promover la maduración, el aprendizaje y una autonomía creciente ya desde la infancia.

SISTEMA DE SERVICIOS DE JUVENTUD

Artolazabal ha recordado que el proyecto de Ley incluye tres grandes objetivos: la emancipación; la promoción infantil y juvenil; y la participación; con los que se configura el Sistema Vasco de Servicios de Juventud como la "herramienta principal para impulsar la Política de Juventud en su conjunto: política transversal y de promoción infantil y juvenil".

"En ese contexto establece diversos mecanismos para asegurar la consolidación y despliegue de un sistema homogéneo, aunque adaptado a las necesidades y características de cada territorio, siendo uno de los mecanismos principales la definición de las competencias y atribuciones concretas de la Administración de la Comunidad Autónoma vasca y del resto de instituciones", ha indicado.

INCIDENTES EN PANDEMIA

Por último, ha hecho referencia a los incidentes producidos en algunas localidades vascas tras el toque de queda, para afirmar que "obedecen a otras estrategias que poco tienen que ver con la defensa o el ocio y tiempo libre que los jóvenes quieren disfrutar". "Creo que en nada aporta en la lucha contra la pandemia los actos que se están produciendo y condeno rotundamente estas actuaciones", ha indicado.

Artolazabal ha defendido que estos actos no son "justos" con la juventud vasca porque "han demostrado ser responsables durante este año de pandemia". "Creo que actos incívicos manchan a una juventud que es ejemplar", ha señalado.

Además, ha contestado a la portavoz de EH Bildu que ni su gobierno ni ninguna institución vasca ha puesto "en la diana" a los jóvenes vascos por su actuación" que ha sido "en su inmensa mayoría intachable e impecable en cuanto al cumplimiento de las normas" frente al covid. "Tenemos que ser conscientes de que hay una serie de jóvenes que no han actuado con responsabilidad en una situación tan grave, en la que la salud pública está en riesgo y también la economía", ha insistido.

Por último, ha defendido que desde las administraciones no se dan "prohibiciones" sino "indicaciones y recomendaciones" con el objetivo de "superar" esta situación. Además, ha indicado que las imágenes registradas los fines de semana son "rechazables" y cree que los últimos incidentes "condenables" por las actuaciones "violentas que se han producido".

"Si a algunos jóvenes les parece adecuado poder estar con sus amigos, tenemos la obligación de denunciar esas situaciones incívicas que nada aportan ni van a ayudar a que esta situación sanitaria tan complicada, la podamos entre todos superar", ha insistido.

LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saenz de Egilaz ha afirmado que "en esta pandemia se ha hecho protagonistas a los jóvenes desde un punto de vista negativo" y ha acusado al Gobierno vasco de ponerles en la "diana". "No tenemos alternativas para vivir nuestra vida de una manera digna y en esta pandemia hemos visto que el modelo de tiempo libre choca con nuestros intereses y necesidades. Solo se ponen prohibiciones y no hay alternativas", ha criticado.

Saenz de Egilaz cree que la ley presentada por el Gobierno vasco incluye cuestiones que son "discutibles" por lo que ha avanzado que su formación presentará sus aportaciones, ya que cree que a la norma "le falta ambición y practicidad" y que se concrete cómo se van a llevar a cabo los objetivos que se marca.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha destacado el "retraso" de esta ley y ha defendido que la nueva norma, en lugar integrar juventud mercado laboral, debe cambiar el mercado laboral para evitar la precariedad de los jóvenes. También ha rechazado los "discursos de criminalización de la juventud" durante la pandemia, ya que cree que "el 99% está cumpliendo las medidas" frente al covid y ha condenado los incidentes.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha defendido que es necesario "aprovechar" este proyecto de ley para "incidir en los problemas reales" de los jóvenes entre los que ha citado la búsqueda de empleo o la emancipación.

Garrido ha avanzado que harán aportaciones al texto y espera que el Gobierno y los grupos que lo sustentan estén "receptivos" para que se pueda aprobar un texto con el "mayor consenso posible".

La parlamentaria del PNV Maialen Gurrutxaga ha destacado que los jóvenes son uno de los sectores más afectados por las crisis y ha afirmado que el Gobierno vasco ha mostrado "voluntad" para llevar a cabo un "trabajo conjunto" con esta ley. En este sentido, el parlamentario del PSE Eneko Andueza ha subrayado que el Gobierno plantea una norma "transversal", con políticas "concretas" y ha afirmado que el texto "tendrá margen de mejora" en su tramitación.