La consejera de Salud del Gobierno riojano, Sara Alba, ha anunciado este viernes que Euskadi ya ha cedido a La Rioja quince respiradores y equipamiento destinado a la UCI para poder atender la situación sanitaria "crítica" que vive la comunidad en la tercera ola de la pandemia.

La consejera, que ha presidido la reunión telemática del Consejo Riojano de Salud con los sectores implicados en la lucha contra la pandemia, ha calificado de "dramáticos" los datos epidemiológicos, que han situado a esta comunidad "ante la peor situación epidemiológica desde la aparición del coronavirus", que ha alcanzado una incidencia acumulada a 14 días de 1.292 casos por 100.000 habitantes.

Estas cifras han obligado al Gobierno de La Rioja a adoptar en las últimas semanas las medidas "más restrictivas" que el actual estado de alarma permite, como el cierre de todas las actividades no esenciales y la limitación de las reuniones sociales a los convivientes.

En este sentido, Alba ha insistido en que las medidas "tratan de cortar la transmisión comunitaria" que existe en La Rioja, donde se han tenido que habilitar 77 camas UCI tras acondicionar 10 de los 16 quirófanos del Hospital San Pedro de Logroño para poder atender a los pacientes críticos.

También se han acondicionado las zonas de este hospital de Reanimación y de Cirugía Mayor Ambulatoria, lo que ha provocado la suspensión de la actividad quirúrgica no urgente y solo se mantiene la cirugía urgente y oncológica.

Ante esta situación, ha agradecido la cesión de material desde Euskadi, una colaboración que se enmarca "dentro de la solidaridad del Sistema Público de Salud", según ha explicado la consejera.

En cuanto a la campaña de vacunación, Alba ha destacado que en solo dos semanas han conseguido administrar las primeras dosis "al 100 % de los primeros grupos prioritarios (residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y profesionales sanitarios más expuestos al coronavirus)".

Y ha anunciado que, a mediados de febrero, se prevé haber acabado ya la administración de la segunda dosis a estos grupos y, en paralelo, ya se ha comenzado a vacunar al tercer grupo prioritario en este trimestre, formado por el resto de personal sanitario y sociosanitario.