Los municipios sin hostelería y sin deporte escolar ya son 79 en Euskadi

Ayer se incorporaban a la 'zona roja' municipios con una importante población, como Barakaldo, Portugalete o Leioa

29.01.2021 | 09:02
Un bar cerrrado en Amorebieta.

Otros 24 municipios vascos no podrán abrir desde este viernes sus bares y restaurantes, al haber entrado en 'zona roja' tras superar los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días.

De este modo, ya son 79 de los 251 los municipios con los bares y restaurantes cerrados, y con el deporte escolar suspendido. Ayer se incorporaban a la 'zona roja' municipios con una importante población, como Barakaldo, Portugalete o Leioa.

En las localidades que se han situado en esa 'zona roja' con más alta incidencia de la pandemia vive un 75% de la población de Euskadi, es decir, más de un millón y medio de personas.

Los municipios con más de 5.000 habitantes que, en la actualidad, superan una tasa de los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes son, en Bizkaia, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Arteaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Lekeitio, Leioa, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran.

En territorio guipuzcoano se encuentran en esta situación Andoain, Azpeitia, Elgoibar, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Ordizia, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Zumaia y Zumarraga; mientras que en Alava están Salvatierra y Vitoria-Gasteiz.

Por otro lado, el departamento de Salud acordó que no se abriera la hostelería en las localidades con una población inferior a los 5.000 habitantes, pero en los que la situación epidemiológica fuera crítica.

Es el caso de Zestoa, en Gipuzkoa; Arrieta, Atxondo, Bakio, Berriz, Elantxobe, Forua, Galdames, Gamiz-Fika, Gautegiz Arteaga, Gizaburuaga, Gordexola, Iurreta, Karrantza, Kortezubi, Laukiz, Loiu, Maruri-Jatabe, Mendaro, Muxika, Sopuerta, Urduliz, Zaldibar, Zamudio, Zaratamo, Ziortza-Bolibar, en Bizkaia; Asparrena, Berantevilla, Iruña de Oca, Labastida, Laguardia, Legutio, Oyón, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Villabuena de Alava y Zuia, en Araba.

noticias de deia