La Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este viernes luz verde al uso condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea (UE), aunque solo para los mayores de 18 años, al considerar que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad.

Horas después, la Comisión Europea (CE) otorgó este viernes una licencia al laboratorio anglosueco AstraZeneca para el uso en los países europeos de su vacuna contra el covid-19, sólo unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya respaldado el fármaco.

"Acabamos de autorizar la vacuna de AstraZeneca en el mercado europeo tras la evaluación positiva de la EMA. Espero que la compañía entregue los 400 millones de dosis como acordamos", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año.

Con esta licencia, la de AstraZeneca será la tercera vacuna del covid-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Los resultados combinados de 4 ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron que la vacuna COVID-19 AstraZeneca era segura y eficaz para prevenir el COVID-19 en personas a partir de los 18 años.

Estos estudios involucraron a unas 24.000 personas en total. La mitad recibió la vacuna y la otra mitad recibió una inyección de control, ya sea una inyección ficticia u otra vacuna que no sea covid. Las personas no sabían si se les había administrado la vacuna de prueba o la inyección de control.

Como la vacuna se administrará en dos dosis estándar y la segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera, la Agencia se concentró en los resultados que involucraron a las personas que recibieron este régimen estándar.

Estos mostraron una reducción del 59,5% en el número de casos sintomáticos de COVID-19 en personas que recibieron la vacuna (64 de 5258 recibieron covid-19 con síntomas) en comparación con las personas que recibieron inyecciones de control (154 de 5210 recibieron covid-19 con síntomas). Esto significa que la vacuna demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos clínicos.

Por su parte, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó hoy que la Unión Europea recibirá "en los próximos días" una primera entrega de tres millones de sus vacunas contra el coronavirus, tras la luz verde para su uso por parte de las autoridades comunitarias.

"Tenemos una cantidad sustancial (de dosis) ya preparadas para enviar a los respectivos países", afirmó en una rueda de prensa telemática Soriot, que subrayó que es "demasiado pronto" para aportar cifras concretas sobre futuras entregas.