Los servicios mínimos en la huelga del jueves de Osakidetza deberán contar con la misma plantilla que los sábados

En los servicios relacionados con el diagnóstico, vigilancia y rastreo del coronavirus la plantilla se mantiene en su totalidad

27.01.2021 | 12:25
Imagen de archivo de una huelga anterior en Osakidetza.

Los hospitales y los centros de Atención Primaria de Osakidetza deberán contar con la misma plantilla que los sábados durante la jornada de huelga convocada para este jueves, unos servicios mínimos similares a los establecidos en los anteriores paros celebrados en el Servicio Vasco de Salud.

Además, la incidencia de la pandemia hace que en los servicios relacionados con el diagnóstico, vigilancia y rastreo de la covid la plantilla se mantenga en su totalidad, así como la de los equipos de vacunación.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK registraron el pasado día 15 la convocatoria de huelga para este jueves en todos los centros de trabajo de Osakidetza, una jornada que se une a las huelgas que se llevaron a cabo en los centros de Araba el 29 de octubre, Gipuzkoa el 5 de noviembre y el 12 de ese mismo mes en Bizkaia.

Los sindicatos quieren denunciar la "precariedad laboral que soporta el colectivo de trabajadores de Osakidetza" y exigir un aumento de la partida presupuestaria dedicada a la sanidad pública.



La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha publicado la orden de servicios mínimos para esta huelga que es similar a la de las anteriores convocatorias.

En los centros hospitalarios trabajará el personal habitual de un sábado, con la posibilidad de que se den altas médicas, en urgencias, cocina, reparto de alimentos y la atención "debida" a los hospitalizados.

Se mantendrán y garantizarán todos los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables, así como los recursos para hacer las pruebas diagnósticas de coronavirus.

La limpieza se realizará en aquellas áreas que supongan un riesgo grave e inminente para la seguridad o la salud de las personas y se llevará a cabo con el cien por ciento del personal habitual que realiza estas tareas al objeto de garantizar la salud de los trabajadores y los pacientes.

En Atención Primaria, con el fin de garantizar la atención urgente, la dirigida a los pacientes con covid-19 y la realización de pruebas de detección de esta enfermedad, también se tendrá que funcionar con el mismo personal que un sábado, salvo en el caso de la limpieza, donde tendrá que trabajar toda la plantilla.

Para los servicios de emergencia y los Puntos de Atención Continuada (PAC) se establece el 100 % de los efectivos, y para los "call center" de las distintas OSI el 50 %.

En los equipos de la red del programa de vigilancia de casos de covid-19 y contactos y en las unidades de extracción de muestras de test diagnóstico de infección activa deberá trabajar toda la plantilla con el objetivo de atender e informar de manera inmediata a la ciudadanía. Por la misma razón, también se establece un 100 % de trabajadores en los servicios de prevención de riesgos laborales (UBP) y de Medicina Preventiva.

También deberá trabajar todo el personal de los equipos de vacunación contra la covid.