Euskadi suma ya cuatro días consecutivos con más de mil nuevos casos detectados, sigue con una tasa de positividad superior al 8% y registra más de un centenar de ingresos hospitalarios. Unos datos que evidencian que la dinámica de propagación del coronavirus es fuerte, que la presión sanitaria está en aumento, y también confirman la conveniencia de las medidas restrictivas que entrarán en vigor mañana.

Según los datos facilitados ayer por el Departamento de Salud, los hospitales vascos han registrado en las últimas horas 104 ingresos por covid-19 -27 más que el día anterior- un dato que no se daba desde la pasada primavera, y ya hay 109 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. El viernes se registraron 1.140 nuevos contagios de coronavirus, solo uno más que en la jornada anterior aunque el dato es relevante porque mantiene la cifra diaria por encima del millar de positivos, mientras que la tasa de positividad se redujo tres décimas, hasta el 8,4%.

Los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno vasco indican que este pasado viernes se realizaron 13.642 pruebas diagnósticas, por encima de las 13.154 del jueves, de las que 1.140 fueron positivas. De esta forma, la positividad en las pruebas PCR realizadas baja en tres décimas respecto a la jornada anterior, del 8,7% al 8,4%.

Por territorios, Araba es el único que sumó más nuevos casos positivos que el jueves, en concreto 208 frente a los 174 de la víspera. En Bizkaia fueron 630, nueve menos, y en Gipuzkoa se registraron 292 casos, 37 menos. Además hubo 10 personas contagiadas con residencia en otras comunidades autónomas -el jueves fueron siete-.

La evolución de los ingresos hospitalarios y ocupación de camas UCI muestra un incremento sostenido desde la primera semana de enero. Así, hace quince días, en los hospitales vascos había 304 personas ingresadas en planta y 75 en las UCI, mientras que este jueves esas cifras habían subido a 501 pacientes con covid-19 en planta y 109 en Cuidados Intensivos.

La incidencia

El conjunto de Euskadi entró el jueves en la denominada zona roja, con una tasa media de incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Esta situación, que equivale a la emergencia sanitaria por alta incidencia y transmisión comunitaria, llevó al Gobierno vasco a establecer nuevas restricciones generales que se unen a las específicas para los municipios que individualmente estén en rojo en la clasificación que elabora el Departamento de Salud. Las nuevas medidas están recogidas en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, que establece el confinamiento de todos los municipios desde mañana lunes y reduce los encuentros sociales a un máximo de 4 personas, salvo convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días de 507,48 casos en el conjunto de Euskadi se supera en el segmento de mayores de 80 años, donde se cuentan 575 positivos, y también en las personas entre 19 y 39 años, con una tasa de 572,13 casos. El siguiente grupo con mayor incidencia es el de 40 a 64 años, con 525,81 casos, mientras que la tasa más baja se da entre 65 y 79 años.