Tres manifestaciones piden la vuelta del deporte escolar en Euskadi

Varios centenares de personas han partido al mediodía desde San Mamés hasta la plaza Circular de Bilbao

09.01.2021 | 14:07

Tres manifestaciones han recorrido las capitales vascas para pedir la vuelta del deporte escolar, prohibido por el Gobierno vasco debido a la pandemia, subrayando que "Nuestros escolares necesitan deporte".

En Bilbao varios centenares de personas han partido al mediodía del estadio de San Mamés hasta la plaza Circular, tras una pancarta en la que se leía "El deporte es esencial". En Gasteiz los manifestantes han ido desde la plaza de Bilbao a la Virgen Blanca y en Donostia el comienzo y final ha estado en el Boulevard.

Los convocantes, la asociación "Bultza kirola Euskadi", que agrupa a más de 500 clubes y federaciones vascas, han presentado las conclusiones de un estudio que han hecho entre estos clubes, según el cual, han perdido ya un 8 % de deportistas.

Menos tiempo para el deporte


Además, aunque se permite realizar actividad física individual, el volumen de tiempo semanal que se dedica a realizar deporte ha disminuido de una media de 6 horas a 2 horas a la semana, es decir, se practica tres veces menos deporte.

Ese tiempo se destina mayoritariamente a acciones que no necesitan acción física: el 30 % destina ese tiempo a jugar más a los videojuegos y el 18 % a estudiar.

Los organizadores de las manifestaciones no entienden que con un riesgo tan bajo de contagio como se ha probado, habiendo conseguido entornos tan seguros, la decisión sea paralizar toda práctica.

Por ello, apuestan por como mínimo entrenar con protocolos en grupos burbuja, ya que con ello se consigue reducir y controlar los espacios de riesgo de contagios y mantener a la sociedad sana y físicamente fuerte para superar mejor cualquier tipo de enfermedad.

Por todo ello, la plataforma Bultza Kirola Euskadi ha pedido al Gobierno vasco un cambio en la normativa y que se levante la actual prohibición de toda competición que no sea considerada como profesional o semiprofesional y de las actividades de deporte escolar.

noticias de deia