ESDE que comenzó esta pandemia de covid-19, se puede afirmar que los profesionales que estamos en la primera línea de atención a los pacientes con SARS-CoV-2 estamos viviendo un verdadero annus horribilis Lo peor, sin duda, fue la primera ola, que nos barrió a todos los profesionales y al propio sistema sanitario, como un tsunami. Hoy, la situación no es como la de abril, pero es cierto que, si la sociedad no se comporta con sentido común y responsabilidad, podemos ponernos en una situación, de nuevo, muy complicada.

Por eso, hay que asumir que quizá resulte necesario un "freno de mano de urgencia" ante un cambio de tendencia epidemiológica que exija escalar las actuales medidas en vigor y prepararse ante el peor escenario a partir de enero de 2021, que es el de repetir la situación epidemiológica y asistencial vivida en la primera ola epidémica.

En este sentido, desde la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, junto con más de veinte entidades sanitarias y sociales de Euskadi, hemos hecho un llamamiento a cumplir, hacer cumplir y a facilitar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Es aconsejable que, ante un cambio de la actual tendencia descendente, se valore de inmediato la adopción de medidas como la reducción del número máximo de personas en los encuentros familiares, la limitación del tiempo de contacto, el respeto absoluto a la limitación de la entrada y salida en los desplazamientos a otros lugares e, incluso, estudiar la posibilidad de establecer nuevas limitaciones de aforo en espacios interiores públicos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras el que no sea necesario llegar a este punto.

También hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en la vacunación frente al SARS-CoV-2, siguiendo las pautas que para ello establezca el departamento de Salud.

Obremos con responsabilidad y sentido común, para dejar atrás 2020 como un annus horribilis y saludemos la entrada en 2021 haciendo todo lo posible para que llegue a ser un annus mirabilis.

Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.