La Ertzaintza y las policías locales han interpuesto en Euskadi desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo 61.967 denuncias por incumplir las normas y restricciones impuestas para frenar la expansión del virus.

La mayor parte de las denuncias se han formalizado en Araba, 23.313, mientras que en Bizkaia han sido 20.248 y en Gipuzkoa 18.396.

Este dato ha sido difundido por el Departamento vasco de Seguridad tras la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Euskadi que ha presidido este martes el consejero, Josu Erkoreka.

El consejero ha explicado que se han elaborado 18 documentos conjuntos de las policías vascas con criterios interpretativos de las restricciones lo que ha permitido actuar de una manera homogénea para la aplicación de sanciones y para la tramitación de las denuncias.

Erkoreka ha destacado que la Ertzaintza y las policías municipales nunca se habían tenido que enfrentar a un reto "tan complejo e imprevisible" como la gestión de la seguridad pública ante una pandemia mundial y ha asegurado que se ha actuado de manera conjunta con una respuesta "ágil y eficaz" que ha sido un "éxito"