El coordinador de la Comisión Técnica del Covid-19, Jonan Fernández, ha admitido que en el Gobierno vasco tienen "la preocupación" de que la Navidad pueda ser "el final de esta ola epidémica o el principio de otra ola epidémica".

En una entrevista en Radio Euskadi, Fernández ha explicado que, de cara al futuro, trabajan con varios escenarios: uno de una evolución positiva de la pandemia en los próximos meses, otro de estancamiento o incluso de evolución más negativa, y un tercero de evolución muy negativa. "Todos los escenarios están contemplados y nos preocupa", ha añadido.

NUEVOS ESCENARIOS

Por ello, ha dicho que hay que estar "alertas y precupados constantemente". En todo caso, Euskadi ahora está centrado en el escenario de "seguir mejorando", pero se contemplan otros escenarios que "podrían modificar todas las previsiones sobre las medidas a adoptar", incluso para Navidades.

"Imagínemonos que en los próximos diez días se produce un cambio de tendencia brusco hacia una situación muy negativa. Lógicamente, tendríamos que variar", ha indicado.

Jonan Fernández ha señalado que ahora el Gobierno vasco trata de consensuar con el conjunto de instituciones un criterio para que la sociedad reciba "un mensaje único y claro, de todas las comunidades autónomas y todas las instituciones". "Estamos apostando por tratar de sacar adelante el mejor escenario posible", ha asegurado, en referencia a las relajación de las medidas restrictivas de cara a las fiestas navideñas.