La hostelería tendrá que aguardar hasta después del puente de diciembre para saber cuándo podrá retomar la actividad. Tras la reunión del LABI de este lunes, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de que se mantienen las actuales restricciones hasta el próximo 9 de diciembre, aunque ha abierto la puerta a replantear las cosas para este sector a partir de esa fecha.

De hecho, ya a partir del día 10 Euskadi plantea ir levantando las restricciones en los desplazamientos, tanto entre municipios como con otras comunidades autónomas. Si el número de contagios continúa bajando es probable por tanto que ese día pueda retomarse la actividad, al menos parcialmente, en los bares y restaurantes, con medidas de seguridad y distancias.

SIN COMIDAS DE EMPRESA

El sector podría salvar así parte de la campaña navideña tras un otoño totalmente condicionado por la pandemia en el que se ha limitado la actividad a los pedidos a domicilio. En todo caso, Euskadi planteará al resto de autonomías suprimir las comidas de empresa, clase o equipo, ha explicado el Gobierno vasco, con lo que es evidente que el volumen de trabajo será muy inferior al de otros años.

"En caso de celebrarse, será en grupos máximos de seis personas y respetando los aforos y medidas de prevención que correspondan al establecimiento en que pudieran celebrarse", ha dicho el Ejecutivo sobre las cenas de Navidad. Una muestra de que, aunque con restricciones, la posibilidad de que la hostelería reabra a partir del día 10 está en la mesa.