Sin ver todavía la luz al final del túnel, aunque cruzando los dedos para confirmar que se deja atrás la segunda ola de la pandemia, el Gobierno vasco prevé mantener las actuales medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus hasta principios de diciembre. En principio, tampoco se plantea "retocarlas" ni aumentar las limitaciones. Lakua quiere que esta segunda desescalada sea más lenta, y por tanto más segura, que la llevada a cabo tras el confinamiento de primavera. De esta forma, el Ejecutivo de Urkullu pretende programar una hoja de ruta progresiva. Todo ello con el objetivo de que las medidas tengan un impacto favorable antes de las navidades y el periodo del invierno, que presenta más riesgos y puede aumentar los contagios.

El Gobierno de Nafarroa anunció que mantendrá hasta el próximo 18 de diciembre sus drásticas medidas para contener el covid, como el confinamiento perimetral o la imposibilidad de reunirse en domicilios, en vigor desde finales de octubre. La Generalitat, sin embargo, comenzará el próximo lunes la reapertura de bares y restaurantes al 30% de su aforo, pero que solo podrán dar servicio hasta las 17.00 horas.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, recordó que las últimas medidas para frenar el Sars-COV-2, adoptaron el pasado 5 de noviembre y entraron en vigor el 6, son "muy restrictivas y están teniendo un efecto limitatorio de algunos derechos fundamentales", dijo, en alusión a las restricciones impuestas a la vida social y a la movilidad. Descartó la posibilidad de flexibilizar las medidas preventivas porque la transmisión del coronavirus sigue siendo "muy alta".

Los datos del martes dibujan un escenario incierto, ya que la estabilización del número de contagios no permite todavía doblegar la curva. Euskadi registró en las últimas horas 941 nuevos positivos por coronavirus, con lo que acumula dos jornadas consecutivas por debajo de los mil contagios diarios, aunque la tasa de positividad volvió a subir hasta el 8,9%, la más alta desde hace una semana, y todavía lejos del umbral del 5% que recomienda la OMS para mantener el virus a raya. Zupiria subrayó que el nivel de transmisión del virus todavía es "muy elevado" y cree que, si se pretende llegar a los sesenta casos por cada 100.000 habitantes, se está todavía "muy lejos de ese escenario", por lo que se requiere "el mantenimiento de medidas severas".

Zona roja

Lakua contempla con optimismo, pero todavía con mucha cautela, la mejora de los marcadores de la pandemia que deja los municipios más poblados de Euskadi en zona roja con más de 500 positivos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada en situó días, se situó el lunes en la CAV en 816,6, frente a los 824,8 del domingo. Otro dato positivo es la evolución del R0, que muestra cuántos contagios genera cada caso, y que sigue su tendencia descendente, al situarse en 0,89 cuando desde principios de octubre ha estado por encima de 1, el máximo nivel considerado óptimo.

Resulta todavía muy preocupante la presión asistencial y la ocupación en los hospitales, en cifras realmente altas en esta segunda ola. Sin embargo, el domingo había ingresados 661 pacientes, 516 en planta y 145 en UCI, y el lunes esta cifra había caído a 624, con cuatro menos en Cuidados Intensivos y 483 en planta.

Con todos los indicadores sanitarios en la mano, el órgano constituido para el seguimiento del covid, el LABI-Plan de Protección Civil de Euskadi, se reunirá el jueves, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Yo tengo la impresión de que la revisión se va a producir sobre estas medidas que ya están establecidas en el decreto y que, en principio, están planteadas para un mes", remarcó Zupiria.

El Ejecutivo vasco también se encuentra a la espera de conocer la respuesta definitiva de Madrid a su petición de que permita a las comunidades autónomas ampliar el toque de queda o decretar, si se considera necesario, confinamientos domiciliarios. Zupiria puso de manifiesto que el Gobierno español "parece que no es partidario" de adoptar tales medidas, aunque manifestó que habrá que conocer cuál es la respuesta que aporta hoy la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Mina del Morro

Osakidetza solicita a los vecinos de Mina del Morro, en Bilbao, de entre 13 y 40 años, que acudan a realizarse una PCR. Los estudiantes de los centros educativos Berrio-Otxoa, Mina del Morro y Karmelo Ikastola no deben coger cita previa en el ambulatorio, ya que será su centro el que les indique hora y lugar para hacer la prueba.

941 positivos

Euskadi registró el lunes 941 nuevos contagios, 140 más que en el día anterior. La tasa de positivos se incrementó un punto, del 7,8% al 8,9%. Con esas cifras, la CAV suma 816,63 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días.

47,6%

Del total de positivos, el 47,6% de las pruebas se habían realizado por ser contactos de personas con covid, y el 37,4%, por presentar síntomas, la tasa más baja de los últimos siete días.