La Audiencia de Bizkaia admite reclamaciones a aerolíneas no europeas

El auto establece que es posible reclamar en Bizkaia por viajes comprados por Internet a compañías como American Airlines

18.11.2020 | 19:39
un avión de American Airlines

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha establecido, en un reciente auto judicial, la posibilidad de reclamar en los tribunales del territorio viajes contratados, a través de Internet, a compañías aéreas no comunitarias, en este caso a American Airlines.

Según una resolución, hecha pública ese miércoles por reclamador.es, los demandantes, vecinos de Bilbao, presentaron ante el Juzgado de lo Mercantil Nº2 de la capital vizcaina una demanda frente a American Airlines por una incidencia en un vuelo operado por la aerolínea, pero vendido por British Airways a través de su web.

La demanda explica que los pasajeros contrataron un itinerario que saliendo de Bilbao, discurría hasta Londres, de allí a Pekín, y luego Hong-Kong, Taipei, Tokio, Honolulú, para seguir hasta Phoenix, Cancún, México DF, Dallas, Chicago, Nueva York, Madrid, y finalmente, regresar a Bilbao.

Sin embargo, se produjo la cancelación del vuelo entre Honolulu-Phoenix-Cancún, por lo que tuvieron que viajar en otro distinto y perdieron una noche de hotel.

El titular del juzgado mercantil aseguró que carecía de jurisdicción "por corresponder el conocimiento del asunto a los tribunales de otro Estado", por lo que se abstuvo de conocer el asunto y sobreseyó el proceso.

RECURSO

La decisión fue recurrida a la Audiencia Provincial de Bizkaia que, en un auto fechado el pasado 6 de noviembre, ha determinado que, al ser analizada la nacionalidad de los demandantes, el origen y destino del vuelo, así como el lugar de celebración del contrato de viaje, se puede establecer que los Juzgados Mercantiles de Bizkaia "son competentes para juzgar este caso", ya no solo porque los demandantes son vecinos del territorio, sino "por ser el lugar donde se celebró el contrato", a través de la web de British Airways.