La pandemia no da tregua al territorio que sigue somando positivos y coloreando de rojo más municipios, en total 28 siguen en alerta roja. El la tasa de índice de covid en Bizkaia es de 751,89 y cabe destacar que, según los últimos datos proporcionados por el departamento de Salud del Gobierno vasco, son catorce las localidades que superan esa cifra de contagios.

De este modo, los municipios de Abanto-Zierbana, Amorebieta, Balmaseda, Barakaldo, Trapagaran, Mungia, Ortuella, Santurtzi, Erandio, Etxebarri, Gorliz, Lekeitio y Bilbao superan la media de contagios por covid del territorio. En el caso de la capital vizcaina su tasa de contagios es de 755,32. En el mapa vizcaino, Basauri y Ermua son los municipios con más casos de coronavirus acumulados la última semana. En Basauri la tasa es de 1.036,57, mientras que Ermua acumula una tasa de 1.483,88.

Euskadi ha detectado este pasado viernes 1.243 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 177 menos que en el día anterior y el 8,2% de las pruebas diagnósticas efectuadas, pero se han incrementado tanto los ingresos en los hospitales vascos, con 87 nuevas hospitalizaciones, como los pacientes en las UCIs, que ascienden a 146, doce más que en la jornada anterior.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado viernes se han efectuado 15.202 pruebas PCR y de antígenos, respecto a las 17.061 del día anterior. De ellas, 1.243 han sido positivas, frente a las 1.420 del jueves. De esta forma, la tasa de positividad ha bajado una décima, del 8,3% al 8,2%.

Por territorios, Bizkaia ha contabilizado el mayor número de positivos, con 572 casos, que suponen 81 menos que el día precedente. Por su parte, Gipuzkoa ha sumado 527 contagios, 92 menos que el jueves, y Araba ha registrado 139 casos, dos más.

También se han registrado cinco casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, por debajo de los once detectados en la jornada precedente.

En los hospitales vascos, han sido ingresados en planta 87 pacientes durante el último día, 27 más que los del jueves. Además, un total de 146 personas con covid-19 permanecen en las UCI, doce más que el día previo.