El Departamento de Educación ha decidido posponer la realización de las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 1.148 plazas de Educación Secundaria y Formación Profesional previstas en diciembre. "A pesar del deseo de llevar a cabo dicha OPE a la mayor brevedad posible, la actual situación sanitaria desaconseja su celebración", ha informado el Gabinete de Jokin Bildarratz en una nota escueta. Tras analizar con responsables de Salud, ambos departamentos han considerado necesario posponer los exámenes. Según fuentes de Educación, la OPE se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita, pero no antes de junio del próximo año. Los cerca de 4.000 candidatos recibirán una notificación, al menos dos meses antes del primer examen para que lo puedan preparar.

Las mismas fuentes han explicado que esta decisión se ha basado en un criterio sanitario y que la previsión trasladada hace dos semanas a los sindicatos era celebrar la OPE en la segunda quincena de enero de 2021, con lo que se podría haber reducido el número de tribunales, tendría menos impacto en el curso escolar y se podría tener la adjudicación del profesorado para el siguiente resuelta antes de las vacaciones estivales.

Tras el recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia, el retraso de la OPE era una posibilidad más que probable. De hecho este escenario quedó de manifiesto en la última reunión mantenida por los responsables del Departamento de Educación con los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada el mes pasado. En dicha reunión, el Gobierno vasco puso sobre la mesa varias fechas para, en cualquiera de los casos, estos exámenes masivos se puedan desarrollar "con todas las garantías sanitarias".FECHA EN EL AIRE

Una de las alternativas propuestas era la de trasladar a enero los exámenes en dos tandas diferentes: el día 23 para el personal técnico de Formación profesional y los días 24, 30 y 31 para las especialidades de Educación Secundaria. Dada la inestabilidad de la situación sanitaria tampoco se descartaba retrasar aún más la OPE. Educación no ha desvelado aún cuál será la fecha definitiva de la OPE ya que será el Departamento de Salud el que tenga la última palabra Un total de 6.042 personas se han inscrito ya en la OPE prevista inicialmente en junio y que fue pospuesta a diciembre debido a la situación sanitaria.