La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha valorado este lunes "muy positivamente" el anuncio realizado por la farmacéutica Pfizer de que la eficacia en las pruebas de su vacuna contra la COVID-19 alcanza el 90 por ciento.

Neria ha participado desde Ginebra en la conferencia inaugural del XVII Foro Solidario de Avilés, centrado en esta ocasión en la sanidad y en la gestión de la pandemia.

Poco después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, juzgara hoy mismo los resultados como "prometedores", Neira ha insistido en la idea de que se trata de una noticia positiva que llega justo en un momento complicado por la segunda oleada de la pandemia.

La farmacéutica Pfizer, una de las aproximadamente diez candidatas mundiales a vacuna que estaban en su última fase de test clínicos, informó hoy de que la eficacia de sus pruebas era superior al 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores de Estados Unidos, lo que la acerca a ser autorizada para producirse masivamente.

Ello podría poner a disposición del público la vacuna antes de finales de este año, aunque la OMS había vaticinado con anterioridad que no esperaba que posibles vacunas estuvieran disponibles hasta mediados de 2021.

Incluso entonces, sólo serían administradas a los grupos de riesgo, tales como personas ancianas, trabajadores sanitarios y personas aquejadas por determinadas enfermedades, por lo que la disponibilidad para la población general podría demorarse hasta 2022, según señalaron en su día fuentes del organismo con sede en Ginebra.

En su intervención, Neira también ha celebrado que los países occidentales hayan impulsado estímulos financieros para impulsar la transición ecológica y contra el cambio climático, puesto que estas políticas al final se traducen en una mejor salud para la población.

Ahora que los gobiernos occidentales se disponen a desembolsar grandes cantidades de dinero para la recuperación de la economía es preciso garantizar que esos recursos vayan destinados a una buena dirección, de modo que la salud "encuentre la mejor de las oportunidades", ha incidido.