Euskadi ha detectado este pasado miércoles 1.226 nuevos casos positivos en coronavirus, lo que supone 62 contagios más que en la jornada anterior. La cifra supone un récord de contagios después de realizar el número más alto de pruebas hasta la fecha. La tasa de positividad ha descendido hasta el 7,1 % sobre el total de 17.159 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

Gipuzkoa es el territorio que más positivos ha sumado en las últimas 24 horas, 511, 54 más que la jornada anterior. Bizkaia por su parte también vuelto a registrar un incremento de nuevos positivos, 524, lo que supone 24 más que el martes. Araba suma 125 nuevos contagios en 24 horas, un descenso de 12 casos respecto al día anterior y 13 personas con residencia habitual fuera de Euskadi que han dado positivo en la prueba PCR.

Así, la tasa de incidencia acumulada en Euskadi se sitúa en 607,03. Los tres territorios han empeorado su situación epidemiológica, especialmente Gipuzkoa que se sitúa ya en 847,47 casos acumulados en catorce días por 100.00 habitantes. En Bizkaia se han alcanzado ya los 499,19, por lo que se sitúa al borde de la alerta roja. Por último, Araba es el territorio que mejores datos arroja con una tasa de incidencia de 408,27.

Respecto a la situación en los hospitales, durante este miércoles, ingresaron por covid en planta un total de 57 personas (16 menos que el día anterior) y permanecen en UCI en la actualidad 79 pacientes infectados, cuatro más.

45 municipios en alerta roja

Un total de 45 municipios se encuentran ya en alerta roja en Euskadi tras superar la tasa de incidencia acumulada en 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En estas 24 horas se han sumado Berango, Erandio y Sestao, en Bizkaia, y ha salido Elorrio, que está en alerta naranja. En Gipuzkoa, Hondarribia ha entrado en zona roja.

Así, estos son los pueblos con una tasa de incidencia superior a 500 casos: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Arrasate/Mondragón, Hondarribia, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Donostia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zumaia, Zumarraga, Abadiño, Durango, Ermua, Ortuella, Amorebieta-Etxano, Abanto Zierbena, Galdakao, Muskiz, Ondarroa Santurtzi, Agurain, Lekeitio, Berango, Erandio y Sestao.