El servicio de comedor escolar deberá contar con el 100 % del personal de limpieza y el 10 % de cocineros y monitores, aunque en el caso de los niños de 2 años deberá haber un monitor por cada 9 comensales y en el de los alumnos de 3 años, uno por cada 15.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha firmado la orden que fija los servicios mínimos para la huelga convocada para mañana y los días 27 y 29 por ELA, LAB, CCOO y UGT en los comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados para denunciar la "improvisación" del Gobierno Vasco y la "falta de personal" para lograr que estos espacios sean "seguros y de calidad".

En estas tres jornadas de huelga se deberá garantizar el servicio de comedor para lo que se prepararán "alimentos de fácil y sencilla elaboración, tanto en los propios centros como en las cocinas centrales de las empresas afectadas". Para ello se establece que deberá trabajar el 10 % del personal de cocina.

El mismo porcentaje de monitores tendrá que trabajar cuando los comensales tengan 4 o más años. En el caso de los más pequeños se incrementa la proporción de monitores: habrá uno por cada 9 niños en las aulas de 2 años y uno por cada 15 en las aulas de 3 años.

Además para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales la orden establece que trabaje "el mínimo indispensable para cubrir sus necesidades de alimentación".

Las medidas de higiene desplegadas para prevenir los contagios de covid hacen "inevitable" que en estas tres jornadas de huelga trabaje el 100 % del personal de limpieza de los comedores escolares, a los que asisten cada día 75.000 alumnos solo en la red pública.