Osakidetza implantará "paulatinamente" el uso de test de antígenos para detectar casos de coronavirus

Su "uso más adecuado" es en personas con síntomas en los primeros cinco días desde su aparición

17.10.2020 | 15:32
Realización de test de antígenos en Logroño.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza comenzará, desde este sábado, a implantar "paulatinamente" el uso de test de antígenos para diagnosticar "con mayor rapidez" casos de covid-19. Los resultados de estos test se incorporarán al boletín diario de afección de esta enfermedad "como una PCR más".

Sagardui ha comparecido este sábado en rueda de prensa en Gasteiz después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya presidido el Consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

Además de dar cuenta de las nuevas medidas que se van a poner en marcha para intentar frenar los contagios de covid-19, la consejera ha anunciado que se van realizar modificaciones para "poder responder de manera más eficaz" al ascenso de positivos que Euskadi está registrando, de manera que se van a dar "más pasos" en el diagnóstico precoz, en el que ya se están haciendo un "esfuerzo inmenso".

En este marco, Sagardui ha anunciado que Osakidetza va a comenzar a utilizar pruebas antigénicas para detectar la covid que van a permitir "diagnosticar con mayor rapidez la infección y, además, evitar que las personas contagiadas acudan al hospital", un lugar "especialmente sensible" ante esta enfermedad.

Según ha explicado, los test rápidos de antígenos, que permiten detectar la proteína de la membrana que rodea al coronavirus, tienen su "uso más adecuado" en personas con síntomas y especialmente en los primeros cinco días en los que aparecen esos síntomas. Por ese motivo, el protocolo establecido fija como ámbitos prioritarios de uso extrahospitalario y, dentro de él, la atención primaria y los servicios de urgencia, según ha indicado, los lugares a los que acuden con más frecuencia las personas que sienten síntomas.

Las personas que se hagan la prueba en sus centros de salud recibirán el resultado "a la mayor brevedad", lo que facilitará un aislamiento "más precoz", ha apuntado. Estas pruebas, además, están indicadas para personas que han sido contactos estrechos de un positivo.

La consejera ha remarcado que los nuevos test cuentan con "el aval científico necesario" para incorporarlos a los protocolos de Salud y, en este sentido, ha explicado que la red de diagnóstico de Osakidetza ha participado en la validación técnica realizada por el Instituto de Salud Carlos III, con una valoración de los profesionales del servicio vasco "francamente positiva".

Los tests se comenzarán a usar "paulatinamente" desde este mismo sábado y el boletín diario que recoge los datos de afección de la epidemia en Euskadi incorporará los positivos detectados por esta vía, que serán considerados "como una PCR más".