ÚLTIMA HORA
Bizkaia suma 285 nuevos positivos de los 610 de Euskadi

Gotzone Sagardui: "El impacto de la gripe será crucial ante la preocupante alza del covid-19"

La consejera de Salud afirma que es crucial bajar la incidencia de la gripe para evitar la saturación sanitaria

17.10.2020 | 01:05
Un hombre recibe la vacuna de la gripe

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, advirtió ayer de que ante la "preocupante curva creciente" de la pandemia de covid-19 en Euskadi durante los últimos días "la incidencia de la gripe es crucial para evitar la saturación de los servicios sanitarios".

La consejera intervino en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una interlocución del popular Carmelo Barrio, al que señaló que en este momento en su Departamento están "centrados" en la campaña de vacunación de la gripe precisamente por este motivo.





Preguntada por cómo será la vacunación contra el coronavirus, Sagardui reconoció que puede ofrecer "poca concreción" porque la vacuna aún se está desarrollando y aún no se sabe cuándo estará lista y cuántas dosis llegarán a Euskadi.

No obstante, ya se está trabajando en definir los "criterios de vacunación" y comprando material logístico como jeringuillas y agujas para que cuando la vacuna esté lista pueda empezar a inyectarse de manera inmediata, según avanzó ayer la consejera de Salud.

Sagardui explicó que su Departamento está elaborando cuatro documentos que serán su "guía" de funcionamiento: el proyecto de Ley de Salud Pública, el nuevo Plan de Salud, el Plan Biziberri y el Marco Estratégico 2021-2014.

Entre los objetivos de este último figura identificar los contactos de las personas contagiadas por covid en el plazo de 24 horas, así como luchar contra situaciones de desigualdad social reveladas por la pandemia, por lo que se prestará especial atención a grupos "vulnerables", como mayores, discapacitados, colectivo LGTBIQ+ y migrantes.

Observatorio de salud 

Se prevé asimismo crear un Observatorio de Salud que ayudará a "mejorar la planificación y la toma de decisiones", ampliar la colaboración interinstitucional e intersectorial y consolidar el sistema vasco de salud con "nuevas inversiones en infraestructuras, equipamientos y personas".

Carmelo Barrio lamentó por su parte la escasa asignación que el Departamento de Sagardui destina a Salud Pública, que cuenta con presupuesto de 46 millones, de lo cuales "muchos" son para gastos de funcionamiento.

"Tiene que haber un esfuerzo" en este terreno, pidió el parlamentario del PP, que llamó a reforzar los comités científicos para que personas "expertas" ayuden a tomar decisiones, algo que a su juicio "ha funcionado de manera muy débil" en la actual pandemia.

La también popular Laura Garrido preguntó a Sagardui por qué el Gobierno vasco decidió no participar en el grupo de trabajo creado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evaluación de la gestión de la pandemia, cuando sus conclusiones "pueden beneficiar a los ciudadanos vascos".

Sagardui defendió que Euskadi tiene un sistema propio de salud y autonomía "plena" en materia sanitaria y requiere por tanto de una "evaluación específica"; al tiempo que alertó del "proceso de recentralización" que se esconde tras iniciativas como esta.