La "bandera roja" covid . La localidad costera se une a Durango en el listado de localidades vizcainas con color rojo en el semáforo covid que ha creado el Departamento de Salud del Gobierno vasco para indicar gráficamente la tasa de incidencia acumulada de casos los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

En el nivel rojo se sitúan las localidades con más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes, uno de los criterios que hasta ahora ha usado el Ministerio de Sanidad para decidir la adopción de restricciones a la movilidad y otras medidas para contener el ascenso de los contagios. Hasta hora, porque el Gobierno español trabaja en endurecer los criterios. En total, en Euskadi hay 10 municipios de más de 5.000 habitantes en alerta roja -8 en Gipuzkoa- cuatro más que el jueves.

Desde primera hora de la mañana la noticia ha corrido como la pólvora entre los vecinos de una localidad que apenas se vio afectada por la primera ola de la pandemia y que hace no mucho decidió blindarse por tierra y mar tras suspender su Antzar Eguna. Por el momento, no han trascendido los posibles orígenes de los 23 positivos que se han registrado a lo largo de esta semana o si guardan relaciónGoitia: "Los lekeitiarras deben evitar al máximo los encuentros sociales"

. El alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de la población para que "evite al máximo los encuentros sociales".

Goitia apeló a la responsabilidad individual de los y las lekeitirras para aplicar el único antídoto que hoy por hoy se conoce para frenar los contagios: distancia, mascarilla e higiene de manos. A esta lista, se añade la recomendación de limitar al máximo las reuniones sociales con personas no convivientes (amistades o familiares) en las que normalmente se baja la guardia.

El Consistorio lekeitiarra y Osakidetza extremarán la vigilancia de la evolución de los contagios, tal y como han estado haciendo la última semana. En este sentido, el primer edil ha explicado que tras hacer en la última semana un "seguimiento exhaustivo" de la situación epidemiológica, el pasado viernes el Consistorio y Osakidetza acordaron ejercer un mayor control sobre las visitas en la residencia de ancianos. No obstante, Goitia ha destacado que el virus "ha entrado fuerte, no sólo en Lekeitio, sino en el resto de municipios de la zona este de Bizkaia como Markina, Durango, Berriz, Elorrio o Abadiño".

BIZKAIA Y BILBAO, EN AMARILLO

Pese a que Euskadi ha registrado la segunda peor cifra de contagios desde que se inicio la pandemia, Bizkaia y su capital, Bilbao, siguen manteniendose en la franja amarilla del semáforo covid con una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes de 257 y 243, respectivamente. De hecho, la situación epidemiológica del 'botxo' es la mejor de las tres capitales de la CAV: Donostia (287) y Gasteiz (283). No obstante, hay 7 municipios vizcainos que ahora están en situación naranja y que se están acercando peligrosamente a la línea roja: Abadiño (428) Elantxobe (443), Ermua (473), Güeñes (335), Murueta (456), Portugalete (322) y Sestao (324).

Aun así, la zona crítica de la pandemia sigue siendo Gipuzkoa, con una tasa de incidencia de 386 y 8 localidades en zona roja; Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Elgoibar, Ordizia, Tolosa y Zumarraga. Además, el Departamento de Salud ha incluido otros 17 municipios en la franja de riesgo naranja: Andoain, Bergara, Deba, Eibar, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oñati, Pasaia, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zumaia. En Gipuzkoa se han incrementado los casos positivos hasta 370, frente a los 303 de la jornada anterior, con 64 nuevos contagios en Donostia. Araba, no tiene ningún pueblo en semáforo rojo.