Medidas para contener el coronavirus en Nafarroa: las reuniones se limitan a seis personas

Las nuevas medidas en Nafarroa entrarán en vigor el 13 de octubre y durarán 14 días

11.10.2020 | 11:42
La presidenta de Navarra María Chivite anuncia medidas para frenar el coronavirus en Nafarroa

El Gobierno de Navarra aprobará una orden foral con nuevas medidas restrictivas para el conjunto de la Comunidad foral para contener el avance del Covid-19 que contempla, entre otras medidas, la limitación a grupos de seis personas en las reuniones, tanto públicas como privadas, así como el cierre de todos los locales a las 22.00 horas y la reducción del aforo de la hostelería y la restauración al 30%.

Las medidas han sido anunciadas este domingo en rueda de prensa por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha reconocido que "llegamos a esta segunda ola con unos datos que son malos" en una semana en la que, ayer sábado, se registró el máximo de contagios en la Comunidad foral desde el inicio de la pandemia, con 463 casos positivos. Son medidas que se aplican a toda Navarra ya que "la situación trasciende ya lo puntual de un municipio concreto" y exige una "intervención global".

Las medidas aprobadas entrarán en vigor en la medianoche del martes, 13 de octubre, y se extenderán durante un máximo de 14 días. Dos semanas que "son cruciales", ha resaltado Chivite, que ha llamado a la ciudadanía a "reducir al máximo la interacción social". "Estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación, estamos a tiempo, no queremos ir a un escenario más duro pero la posibilidad esta ahí", ha advertido.



EL OCIO, FOCO DE CONTAGIO

Chivite ha explicado que el ámbito privado y de ocio "son el principal foco de contagio", por ello, ha llamado a establecer un "freno notable a toda la actividad no imprescindible" durante los próximos 14 días. Ha destacado que las medidas restrictivas que se han implantado en las localidades con una mayor incidencia de casos "han dado buenos resultados". Así, ha resaltado que "si la población cumple, creemos que también ahora van a funcionar".

Según ha explicado, la nueva orden foral implica la reducción del aforo al 30% en hostelería y restauración, y del 50% en terrazas; el cierre de todos los locales a las 22.00 horas, y la limitación a grupos de seis personas tanto en interior como exterior de los locales.

Igualmente, se acota la asistencia a eventos y celebraciones, se reduce el aforo de las grandes superficies comerciales al 40% y no se podrá estar en zonas comunes más que para el tránsito; se reduce también el aforo de bibliotecas y espacios culturales como teatros al 30%, y los gimnasios deberán funcionar con cita previa.

También se limita al 30% el aforo de parques infantiles y zonas deportivas, se limitan a seis personas las reuniones públicas y privadas, se cierran peñas y sociedades gastronómicas, y se prohíbe la venta de alcohol después de las 22.00 horas.

Asimismo, ha explicado Chivite, los ayuntamientos tienen la competencia de ser "más restrictivos si así lo consideran oportunos en sus municipios".

Igualmente, ha avanzado que los "cribados intensivos" que se están llevando a cabo este domingo en Cadreita y Valtierra, se van a extender a otros municipios con alta incidencia.